Información

Información

En directo

Última actualización 18:58

Pleno ordinario del mes de enero de Alicante

Barcala, en su despacho, durante el pleno de hoy

Barcala, en su despacho, durante el pleno de hoy

Con esa iniciativa ha finalizado el pleno ordinario del mes de enero, que ha arrancado poco después de las 9.30 horas y que ha terminado minutos antes de las 19 horas, tras apenas 45 minutos de receso a la hora de comer. Se prevé que la próxima sesión plenaria sea extraordinaria para aprobar los Presupuestos municipales de 2021. Ese pleno no tiene fecha, pero se espera para la segunda semana de febrero.

El Pleno del mes de enero ha finalizado aprobando una propuesta de Vox en apoyo de la hostelería, como uno de los sectores más afectados por las restricciones del covid. La iniciativa pide instar a la Generalitat a ampliar el importe de las ayudas y al Gobierno central a que los trabajadores en ERTE cobren el 100% de sus salarios. La propuesta ha sumado el apoyo de la derecha y el insuficiente rechazo de la izquierda.

La ciudad de Alicante insta a la Generalitat Valenciana a mantener los conciertos educativos vigentes. Así lo ha decidido el Pleno, a petición de Vox, con el apoyo del bipartito (PP y Cs). La concejala de Educación, Julia Llopis, ha señalado que su formación "apoya la iniciativa con toda la energía, pero poca esperanza". La izquierda se ha posicionado en contra.

El Pleno municipal ha aprobado por unanimidad una iniciativa de Compromís para reconocer la labor sociosanitaria de la asociación Parkinson Alicante e instar a la Generalitat Valenciana a que facilite el acceso a una financiación estable a través de la inclusión en centros de referencia. La concejala de Acción Social, Julia Llopis, ha reprochado a Compromís que lleve al pleno de Alicante una propuesta dirigida a una conselleria que dirige la coalición naranja.

La Corporación municipal descarta que Cultura recupere las competencias del Castillo de Santa Bárbara, recientemente transferidas a Turismo. La propuesta, de Unidas Podemos, ha contado con el voto en contra de la derecha (PP, Cs y Vox), frente al voto a favor de la izquierda. La concejala de Turismo, Mari Carmen Sánchez, ha subrayado que Cultura seguirá estando al frente de la protección del castillo, mientras que Turismo se hará cargo de la gestión.

El Pleno de Alicante ha rechazado la propuesta de Unidas Podemos para iniciar los trámites para la adquisición de las harineras de Bufort y Cloquell, en la zona de Benalúa Sur. La iniciativa ha contado con el voto en contra de toda la derecha (PP, Cs y Vox), frente al insuficiente voto de la izquierda (PSOE, Unidas Podemos y Compromís).

El concejal de Urbanismo, Adrián Santos Pérez (Cs), ha explicado que el "no" se fundamenta en las formas y no en el fondo de la petición. "Es un proyecto urbanístico que se gesta desde 2002. Es un bien privado y ustedes tampoco lo metieron en el Catalogo de Protecciones. Cualquier cambio supondría indemnizaciones millonarias, porque los dueños tienen unos derechos adquiridos. Las formulas no son expropiaciones ni imposiciones ni no saber los usos. Hay que hacerlo junto a los propietarios. No tiene sentido alargar", ha señalado Santos. La izquierda en bloque ha defendido la importancia de conseguir la propiedad de las harineras para darle un uso principalmente cultural. El bipartito, a través de Urbanismo, se encuentra en negociaciones con los propietarios para alcanzar un posible acuerdo entre las partes.

El PSOE ha conseguido sacar adelante una propuesta para incorporar la transversalidad o enfoque de género en toda la planificación y la gestión municipal. La iniciativa ha contado con el apoyo del resto de grupos de la izquierda, la abstención del bipartito (PP y Cs) y el rechazo de Vox.

El Ayuntamiento de Alicante ha aprobado una propuesta del PSOE que urge retirar más de un centenar de contenedores ilegales de ropa que están en la ciudad. El concejal de Limpieza, Manuel Villar, ha asegurado que existen dos expedientes abiertos tras sendas denuncias de la Policía Local, además de anunciar que este servicio se incluirá en el próximo pliego de la limpieza viaria y la recogida de residuos. "El actual convenio entre Acción Social y Proyecto Lázaro [la única entidad que tiene permiso para colocar contenedores en la vía pública] finaliza el próximo 4 de mayo. Estamos valorando si, cuando finalice, el servicio lo asume directamente la UTE de la limpieza". El bipartito se comprometió a retirar los contenedores ilegales que estén en suelo público tras la polémica por el vertido de ropa ilegal en el entorno de Rabasa.

El pleno ha rechazado la propuesta de los socialistas para impulsar un estudio estratégico del impacto económico de las Hogueras y la Navidad en la ciudad. La iniciativa ha contado solo con el apoyo del PSOE y de Compromís, frente al rechazo de la derecha en bloque. El concejal de Fiestas, Manuel Jiménez, ha lamentado que en la propuesta no se incluyera también a la Semana Santa.

El pleno ordinario del mes de enero se reanuda con la propuesta del PSOE para impulsar un estudio estratégico del impacto económico y social de las Hogueras y la Navidad.

Receso en el pleno hasta las 15.30 horas.

El bipartito de Alicante ha contado con el necesario apoyo de Vox para reclamar al Consell liderado por Ximo Puig para que derogue el impuesto al vertido e incineración de los residuos y rechazos de residuos domésticos de competencia municipal. La iniciativa ha contado con el rechazo insuficiente de la izquierda (PSOE, Unidas Podemos y Compromís).

El bipartito ha sumado el apoyo de Voy y Compromís para sacar adelante una declaración institucional en la que se manifiesta la necesidad de que se adopten medidas para reducir el "enorme" impacto de la subida del precio de la electricidad en las familias y los consumidores más vulnerables. La propuesta ha contado con la abstención del PSOE y Unidas Podemos.

La unidad del Botànic se ha roto en el Pleno de Alicante en una propuesta del bipartito para pedir a la Conselleria de Políticas Inclusivas, que dirige Mónica Oltra, que habilite el albergue de La Florida para atender las necesidades de las personas sinhogar. La iniciativa ha contado con el apoyo de la derecha y también de los socialistas. Se han opuesto los otros dos socios del Consell: Compromís y Unidas Podemos.

Vox, previamente, había preguntado al bipartito de Alicante por las tasas cobradas a los puestos de venta no sedentaria desde que se restringió su presencia al 50% en los mercadillos. La edil de Hacienda, Lidia López, ha explicado que se estudian fórmulas para "compensar el trimestre" y que así se le ha trasladado a la asociación. La respuesta no ha convencido del todo al portavoz Ortolá.

Unidas Podemos también ha preguntado por el trayecto del autobús a su paso por Padre Esplá. El concejal de Transporte, Manuel Villar, ha explicado que los informes técnicos no ven viable la propuesta vecinal.

Desde Unidas Podemos, el edil Xavier López se ha interesado también por los puntos de compostaje de la ciudad, recordando por otro lado la amenaza de multas millonarias de Europa por no cumplir con los mínimos de reciclado. El concejal de Limpieza, Manuel Villar (PP), ha negado que vaya a acabar con los puntos de compostaje. "Habla de lo que quiere. Hemos dicho que la generación del compost tiene que hacerlo el Ayuntamiento de Alicante, pero pueden existir puntos de compostaje en la ciudad concretos. Nadie ha dicho que vayan a desaparecer", ha apuntado Villar, quien ha acusado a la coalición morada "de ser temerario".

Compartir el artículo

stats