Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El tráfico crece un 66% en el aeropuerto de Alicante-Elche en el fin de semana previo a la Navidad

Las nuevas restricciones no afectan a los vuelos internacionales y entre hoy y mañana hay 208 operaciones previstas, el doble que hace siete días - La terminal detecta un aumento de la programación con el Reino Unido al suavizarse la cuarentena

Un avión recién llegado de Bristol, ayer, frente a una pasarela telescópica.

La proximidad de la Navidad y el hecho de que los pasajeros de los vuelos internacionales turísticos y de los alicantinos que trabajan o estudian fuera de España -la paralización del programa Erasmus ha ralentizado, no obstante, al máximo el movimiento de universitarios- pueden llegar a la provincia sin problemas, porque las fronteras españolas no están cerradas y no les afecta, por lo tanto, el cierre perimetral autonómico, ha disparado la actividad en el aeropuerto de Alicante-Elche. Aena tiene programados ese fin de semana un total de 208 vuelos, por los 92 que hubo el fin de semana pasado, lo que representa un crecimiento del 66%, con pasajeros, unos 12.000, entre turistas y alicantinos que vuelven a casa. En cuanto a la previsión de operaciones en la terminal entre ayer viernes y el jueves 24, Aena espera 507 vuelos, un 60% menos que en el mismo periodo previo a la Navidad de 2019, sin covid y en la que la media diaria del mes de diciembre era de 200 vuelos. Hoy sábado hay 120 vuelos programados (18.000 plazas), con una ocupación estimada en torno al 65%/70%.

Un grupo de pasajeros británicos accediendo a la planta de llegadas del aeropuerto. Sobre estas líneas, pasajeros de un vuelo Londres-Alicante, ayer. | RAFA ARJONES/ DAVID COSTA

Con todo, el personal de Aena y las compañías aérea han recuperado un poco de optimismo, ya que desde el pasado martes, coincidiendo con las reducción de la cuarentena para los pasajeros que entran en el Reino Unido (de 14 a cinco días y sin confinamiento total para la personas que acrediten una PCR negativa), ha aumentado la programación de vuelos con el Reino Unido. Ayer, prácticamente todos los vuelos con origen y destino con Gran Bretaña llegaron con buenos niveles de ocupación. Según datos del Patronato Provincial de Turismo, el aeropuerto tiene previsto atender este mes de diciembre a 44.974 pasajeros británicos que, pese a la crisis del covid y la drástica reducción de las operaciones de compañías aéreas con Jet2.com, que no ha vuelto a operar desde agosto, siguen siendo mayoritarios. Tras ellos, los españoles (32.404), Países Bajos (14.775), Bélgica (13.958), Alemania (10.214), Suecia (7.074), Irlanda (2.079), Polonia (1.850), Austria (1.440) y Portugal (996).

El tráfico crece un 66% en el aeropuerto en el fin de semana previo a la Navidad

Cifras esperanzadoras, pero que no pueden ocultar la grave crisis por la que atraviesa el sector turístico y el propio aeropuerto, que ha vuelto a los números de tráfico de los años 80. La propia directora, Laura Navarro, apuntaba esta semana en un foro organizado por el Colegio de Ingenieros Industriales de la Comunidad Valenciana, que la recuperación del tráfico va a estar directamente relacionada con los avances en el control de la pandemia y, por supuesto, la generalización de las vacunas, lo que permitirá viajar ya con toda seguridad. Con todo, no se espera que el aeropuerto recupere los niveles de tráfico de 2019 hasta el verano de 2022, siendo 2021 un año de transición.

Esperanza

De momento, sin embargo, esta semana el aeropuerto ha recibido dos buenas noticias que pueden ayudar a recuperar el tráfico británico. Por un lado, que el Reino Unido ha suavizado las condiciones de los viajeros que regresan a Bretaña y, por el otro, que Bruselas ha pactado que la normativa sobre las conexiones aéreas entre el Reino Unido y los países miembros se salven del acuerdo que haya este mes para el Brexit, ampliando en seis meses, el periodo en que las compañías podrán operar como si fueran comunitarias hasta que haya un acuerdo concreto.

Esto afecta a todas las compañías que operan con el Reino Unido, especialmente a WizzAir, Ryanair, Easyjet, Jet2.com y al grupo IAG. Algo que puede animar a la desescalada tras la ya maltrecha campaña de Navidad, en la que los hoteles abiertos se tendrán que contentarse, llega, con un 50% de ocupación en Navidad y Nochevieja y, prácticamente, con clientes de la Comunidad.

Compartir el artículo

stats