La Unidad especializada de Búsqueda y Rescate de los bomberos del Servicio de Prevención y Extinción de Incendios de la concejalía de Seguridad del Ayuntamiento de Alicante, han realizado un peligroso simulacro de rescate de una persona que se había quedado atrapada en el interior de un pozo, logrando sacarla de un espacio confinado de forma segura y rápida para salvarle su vida.

Los efectivos han practicado unas complicadas maniobras, creando una vía de rescate y acceso hasta la víctima, a través de un túnel paralelo horizontal, por el que los bomberos logran perforar la superficie vertical para llegar a la herida y logran salvarle.

La formación teórico práctica ha sido llevada a cabo por un equipo de seis efectivos de especialistas que realizan estas prácticas para potenciar la capacidad de respuesta y coordinación ante una situación de emergencia en nuestra ciudad. En esta ocasión en un espacio confinado, entendiéndose como un lugar total o parcialmente cerrado, con aberturas limitadas de entrada y salida, y ventilación natural desfavorable, en el que pueden acumularse contaminantes tóxicos o inflamables, o tener una atmósfera deficiente en oxígeno.

Los bomberos han explicado que es de vital importancia tener una Unidad de Rescate preparada y formada, y llevar a cabo maniobras donde entrenan las intervenciones, ya que en situaciones reales graves la preparación, profesionalidad y rapidez son decisivas a la hora de poder salvar una vida, y más en espacios confinados, emergencias graves que entrañan un gran riesgo por su peligrosidad a la hora de acceder a las víctimas.

Un momento del simulacro de rescate

Un momento del simulacro de rescate

Desde el SPEIS han preparado este simulacro, estudiando el espacio confinado en el que han trabajado durante una mañana, y llevando a cabo un amplio plan de rescate, determinando bien el operativo a seguir, los medios que han utilizado, así como el protocolo y procedimiento de intervención, se trata de entornos verdaderamente peligrosos y muchas veces imprevisibles, porque el escenario puede en un mismo espacio cambiar sus condiciones en un tiempo relativamente corto.

El concejal de Seguridad, José Ramón González, ha mostrado su satisfacción por esta unidad especializada de los bomberos que ha llevado adelante importantes rescates este año, y destacado que “con estas prácticas se consigue obtener una mayor formación, y entrenar cómo intervenir de forma coordinada ante una situación real de rescate de víctimas en espacios confinados logrando estar al máximo nivel para cuando se tenga que intervenir”.

Maniobras de rescate en un pozo

Durante las maniobras se ha simulado que una persona se ha quedado atrapada en un pozo con una estructura vertical. Los bomberos para realizar el rescate han tenido que instalar un conducto paralelo, accediendo a su interior para poder llegar al herido por una galería y vía de escape horizontal, teniendo que perforar la estructura logrando llegar a la víctima y rescatarla con vida.

Además los bomberos han utilizado la cámara de búsqueda y localización con comunicación para visualizar y comunicarse con las víctimas, que permite evaluar el nivel de asistencia y salvamento necesarios.

Estas prácticas se han llevado a cabo en el parque de bomberos en una zona base de seis mil metros creada en una parcela anexa, que ha sido cedida para trabajar y realizar maniobras y simulacros de la Unidad BREC en estructuras colapsadas, derrumbes y rescates, en la que también entrenan a los perros de la Unidad Canina de bomberos.

El SPEIS cuenta con bomberos especializados y formados en la búsqueda y rescate de víctimas atrapadas en estructuras colapsadas, espacios confinados y otras situaciones de emergencia, así como con una Unidad Canina.