El consejo de administración de la Autoridad Portuaria de Alicante ha aprobado hoy, con los votos favor de todos los consejeros salvo los de la subdelegada del Gobierno, Araceli Poblador (abstención) y el de la representante de la Generalitat, Sonia Tirado, que no ha votado porque su formación, Compromìs, había presentado reclamación, el punto por el que se han desestimado todos los recursos de reposición contra la instalación por 15 años de un restaurante en el faro del Cabo de la Huerta en Alicante. El rechazo de los recursos abre la vía de la batalla judicial, que ya han anunciado los colectivos contrarios al proyecto, al acabarse el camino administrativo. Los recursos pedían al puerto, al Ayuntamiento de Alicante -sus dos representantes, uno el alcalde Barcala, han votado a favor, que diera marcha atrás en la concesión y en el faro se construyera un centro de interpretación de la naturaleza.

El consejo de administración aprobó en julio la adjudicación del concurso público abierto para otorgar una concesión administrativa, para la reforma y explotación de los edificios adyacentes al faro del Cabo de la Huerta, para ofrecer servicios de hostelería. Durante la selección de la mejor oferta, entre los cinco proyectos presentados, uno de los principales criterios que tuvieron en cuenta los técnicos de la Autoridad Portuaria fue la valoración del proyecto que, además de contener las bases del diseño, estética y funcionalidad, debía incluir las medidas medioambientales y los planes de urbanización exterior, propuestas por las empresas que concurrían.

La empresa ganadora del concurso presentó, además de un estudio de accesibilidad y otro de gestión de residuos, un plan de actuaciones para la conservación de los acantilados con vegetación de las costas mediterráneas, en el que se ha identificado y evaluado las especies de flora típicas del hábitat del Cabo de las Huertas, con el fin de realizar una correcta gestión para su conservación.

En la parte de propuestas socio-culturales realizadas, se encuentra la celebración de visitas culturales a las edificaciones exteriores del faro, construido en 1856, y a los restos de las baterías de costa y refugios, que serán vallados para organizar el acceso a los mismos.

Imagen del faro del Cabo de la Huerta Pilar Cortés

También se contempla la creación de un pequeño jardín botánico, con la flora autóctona de la zona, y la instalación de atriles de madera con imágenes y descripción de la flora y fauna marina para los visitantes, en el marco de respeto y conservación del entorno del cabo, contemplado en los pliegos del concurso.

En el ámbito de restauración, la carta estará compuesta por productos y platos típicos de la provincia, con la pretensión de convertirse en un lugar de referencia de la cocina mediterránea. Esta parte comercial se complementará con actividades orientadas a promover el interés por el cuidado y preservación del medio ambiente. La inversión será de unos 505.000 euros.

Vía judicial

Unidas Podemos uno cuyos recursos ha sido rechazado, estudia emprender acciones legales. Para Unidas Podemos existen precedentes, como la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Canarias que anuló la adjudicación de una terraza en el faro de Maspalomas, que invitan a pensar en la imposibilidad de instalar un restaurante en el faro. Además, la coalición considera que el proceso es de dudosa legalidad ya que, en contra de los que dice la ley, no se ha motivado la necesidad de la instalación de un restaurante en la zona del faro porque no existe la requerida relación Puerto-Ciudad.

Por todo ello, Unidas Podemos considera que existen motivos legales suficientes para detener el proceso de privatización del faro. El portavoz de la coalición, Xavier López, ha anunciado que Unidas Podemos estudiará “todas las vías posibles para detener esta privatización del patrimonio público” y que no descarta acudir a los tribunales dado. 

López ha afeado al bipartito de PP y C’S “su maltrato constante al patrimonio de nuestra ciudad” así como “su desinterés por proteger, conservar e impulsar el uso cultural de bienes que deberían ser de todos los alicantinos y las alicantinas” como el faro del Cap de L’Horta o el Cine Ideal. El portavoz ha vuelto a exigir al. concejal Adrián Santos “que presente el proyecto al que se comprometió en pleno este verano” y lamenta que Barcala “se haya convertido en el defensor de la privatización de espacios públicos para usos elitistas y alejados de la mayoría social de Alicante”. Para López es evidente que “cada vez que PP y C’S tienen que elegir entre la ciudadanía o el negocio de unos pocos, eligen al negocio”.

Por otro lado, la ubicación estratégica del puerto de Alicante ha sido determinante para que la multinacional alemana Dachser, a través de su filial española, Dachser Spain, haya decidido establecer en él, sus nuevas instalaciones para dar cobertura a toda la provincia, ayer recibió la aprobación de los consejeros.

El Grupo Dachser es uno de los principales operadores de logística y transporte de mercancías a nivel mundial. Dachser Spain es la cabecera del grupo en España y Portugal, cuya actividad principal consiste en el desarrollo de las actividades de transporte de mercancías, tanto de ámbito nacional como internacional, y de los servicios de logística y de los sistemas de información relacionados con dichas actividades, con presencia en 74 localizaciones, 550.000 m2 de superficie de almacenes y más de 3.400 empleados.

El consejo de administración ha celebrado esta mañana la última reunión de este año, en la que se ha otorgado la concesión administrativa para la “Construcción y explotación de un centro logístico de distribución”, en la Fase III de la Zona de Actividades Logísticas (ZAL) del puerto, adjudicada a la empresa Dachser Spain.

La concesión ocupará una superficie de 51.364 m2, en los que se creará una plataforma logística dedicada al transporte de mercancías, marítimo y por carretera, con una nave industrial de más de 13.000 m2 y un edificio de oficinas, con unos 2.300 m2 de superficie. La inversión total prevista por la empresa, asciende a 15 millones de euros, y el plazo de la concesión es por 30 años. La construcción de la nave se abordará en dos fases, y se estima que comenzará a funcionar en un plazo no superior a 24 meses.

Estrechamente relacionada con la actividad portuaria de exportación-importación, se encuentra el control de mercancías en las Instalaciones Fronterizas de Control de Mercancías (IFCM).

Tras la finalización del plazo concedido a la empresa que ha gestionado el servicio durante los últimos 10 años, el consejo de administración ha acordado convocar un concurso público, para otorgar la gestión del Servicio de Apoyo a las labores de control de mercancías. Cabe recordar que, el puerto de Alicante, es también puesto fronterizo para las mercancías con origen externo a la Unión Europea. El plazo propuesto para la nueva autorización será el mismo de la anterior, esto es, 6 años, con posibilidad de prorrogarlo por dos veces, dos años en cada ocasión.

Los licitadores que ganen el concurso, se harán cargo de la manipulación de la mercancía que sea objeto de inspección, principalmente la procedente de importaciones de animales, vegetales, y sus derivados, prestando apoyo, de esta forma, a las administraciones de Aduanas, Sanidad Exterior, Soivre, y todas aquellas competentes para la realización de funciones de inspección en los procesos de despacho aduanero.

Los pliegos de las bases y de condiciones particulares del concurso público se podrán consultar a través de la página web de la Autoridad Portuaria.

Comercio de zumo de frutas concentrado

En otro de los puntos del día, se ha otorgado una concesión administrativa, por un plazo de 16 años, prorrogables durante 4 años más, a la empresa manchega ALLJUICEMED, que se ha especializado durante la última década, en la importación y exportación de zumos concentrados de frutas.

Su ubicación, en el puerto de Alicante, le ofrecerá una valiosa posición, a la hora de consolidar su estrategia a través del tráfico marítimo, aumentando su eficiencia y eficacia, en tiempos de carga y descarga, para este tipo de mercancía perecedera.

La mercantil, que lleva ya unos años desarrollando su actividad en el puerto, en régimen de autorización, se encuentra en plena expansión de su mercado y, para ello, ha solicitado a la Autoridad Portuaria una concesión administrativa que contempla, además del almacenamiento, el envasado del zumo de fruta concentrado, para su posterior distribución aprovechando los canales marítimos que ofrece el puerto.

El yate del futuro

Por otro lado, la empresa Hanstaiger Operations, establecida en una nave astillero del puerto desde 2017 en régimen de autorización, continuará desarrollando su actividad en el puerto. El astillero se encuentra en la fase final de construcción de un primer trimarán de recreo, de 20 metros de eslora, con un diseño exclusivo basado en los aviones de caza a reacción, y fabricado en fibra de carbono. El barco, mezcla de lujo, diseño y comodidad, dispondrá de propulsión a motor y vela, alcanzando velocidades de crucero superiores a los barcos convencionales, sin sacrificar la habitabilidad y el confort, ya que contará con 150 m2 de superficie útil, y todo tipo de innovaciones enfocadas al bienestar de sus ocupantes.

El astillero solicitó en octubre una concesión administrativa, ya que el plazo de su autorización finalizaba en febrero, que ha sido otorgada hoy por el Consejo de Administración, con una duración de 10 años.