La Concejalía de Urbanismo ha autorizado la ampliación del horario de trabajo de las obras de reurbanización que se están acometiendo en la Explanada para cumplir con los plazos previstos de ejecución, que prevén el final de la actuación para mediados de abril, seis meses después de su inicio. Está ampliación de horario abarcará de lunes a sábado desde las 6 de la mañana hasta las 23 horas (una hora menos de lo anunciado por el adelanto del toque de queda) y se prolongará hasta la segunda quincena del mes de enero. Hasta ahora, las obras finalizan cuando anochecía, en torno a las seis de la tarde y no se trabajaba los fines de semana, según fuentes municipales.

El motivo de esta modificación se debe a las "dificultades en las obras de saneamiento que está llevando a cabo Aguas de Alicante", tal y como han manifestado los responsables de la obra. Desde la concejalía que dirige Adrián Santos Pérez (Cs) "lamentan las molestias que estos cambios puedan provocar a vecinos y viandantes" aunque recuerdan que " se trata de que estas obras concluyan en el plazo previsto y no debemos permitir que por estos imprevistos se alargue en el tiempo".

Las obras de reurbanización de la Explanada Canalejas y la calle Bilbao (paralela a la Rambla) se iniciaron el pasado 13 de octubre a petición de los hoteleros de la zona. La actuación la ejecuta la Compañía General de Construcción Abaldo, con un presupuesto de ejecución de 1,5 millones de euros. El periodo de ejecución son seis meses, por lo que deberían finalizar a mediados de abril.

El objetivo principal de este proyecto es integrar la zona objeto de la actuación y la central del paseo, para lo que será necesario salvar los desniveles entre las dos áreas, creando un espacio amplio y homogéneo accesible para personas con movilidad reducida. También se persigue con esta actuación la ordenación de las concesiones de veladores, al igual que la acometida en la primera fase del proyecto desde la Rambla Méndez Núñez hasta la plaza del Mar. Para ello, se utilizarán pórticos cimentados y toldos eléctricos, previa instalación de una canalización subterránea hasta los locales