El secretario autonómico de Turismo, Francesc Colomer, y el presidente de la patronal hotelera de Benidorm y la Costa Blanca, Toni Mayor, protagonizan mañana lunes en el club INFORMACIÓN -avenida Doctor Rico 17, en Alicante- una nueva edición del «Foro 4 Estaciones», organizado por el club INFORMACIÓN y el Banco de Sabadell, en la que el dirigente autonómico y el empresario hotelero analizarán la situación del turismo bajo el epígrafe «Presente y futuro del turismo en la época del covid». El encuentro, que se celebra a partir de las 10 horas y con asistencia por invitación, se produce en un momento especialmente crítico. La pandemia ha desatado desde el pasado marzo la peor crisis turística de la historia del sector, ha cerrado temporalmente el 85% de la planta hotelera, miles de trabajadores están en ERTE y amenazados por acabar en el paro definitivo, y la provincia han dejado de ingresar unos 14.000 millones de euros de los 16.000 millones que representa el turismo en el PIB provincial.

En este escenario y con la campaña de Navidad reducida al mínimo por las restricciones a los viajes, Colomer y Mayor debatirán sobre qué futuro le espera a un sector que ha perdido el año 2020 y ve muy complicado, incluso, recuperarse en 2021, pese a que el anuncio del inicio de las vacunas han despertado la esperanza.

Sin clientes, sin ingresos y con unos costes fijos de cien millones de euros hasta el próximo mes de abril, cuando se espera que se pueda haber vuelto a una cierta normalidad y medio controlado el covid. Esta es la realidad de la planta hotelera de la Costa Blanca que afronta el invierno con unos 160 hoteles cerrados. Según un informe de la patronal Hosbec, los hoteleros que han decidido cerrar por temporada, asfixiados por la pandemia en forma de falta de turistas, afrontan, además, unos costes operativos por cada hotel cerrado de entre 55.000 euros (establecimientos amortizados), y de 150.000 euros aquellos con préstamos pendientes o sujetos al pago de un alquiler. Una media de cien mil euros mensuales por establecimiento.

El 85% de los hoteles ha cerrado, 25.000 trabajadores están en el paro -de momento a salvo por los ERTE- y las pérdidas hasta la próxima primavera rondarán los 3.000 millones de euros. Al fondo, la posibilidad, hoy remota, de que vayan suavizándose las restricciones sanitarias, que se impongan los test rápidos y ya, a más largo plazo, que todo el planeta esté vacunado. De momento, no obstante, no queda otra que convivir con el covid, y fiar el invierno a los fines de semana y al turismo de proximidad, alentado desde hace un par de meses por el bonoviaje creado por Turisme para incentivar los desplazamientos internos.