La animación final en la compra de décimos para el sorteo de Navidad, que se celebra el próximo martes, permitirá paliar en parte la caída acumulada en ventas en la provincia, que en octubre era del 40%, al desplomarse la demanda de las entidades festeras, culturales y sociales por la suspensión de actividades a causa del covid-19. El repunte en la demanda durante las dos últimas semanas suavizará la caída en la facturación, que será al final del 20%. Las pérdidas por la suspensión de fiestas, eventos y el cierre de la barra de los bares, donde también se vendían muchos décimos, son irrecuperables.

«Las entidades compran los décimos en verano, con los que en muchos casos hacen participaciones, para que dé tiempo a vender, y ese gasto, con un descenso acumulado del 50%, ya no se va a recuperar. Pese a la animación final, todo lo que se ha vendido de menos desde que empezó la campaña hasta ahora se ha perdido», explicó un portavoz de la Agrupación Nacional de Asociaciones Provinciales de Administradores de Lotería (Anapal). Este descenso acumulado supone que el Estado dejará de ingresar 1.200 millones de euros en ventas para el sorteo de Navidad.

«Detrás de los décimos para este sorteo hay mucha inversión pública en carreteras, hospitales, en centros de educación...Todo lo que se recauda va para las arcas del Estado. Animamos al público a que participe y colabore, de ahí el mensaje de los loteros de recuperar la ilusión porque juntos ganamos». Según los datos que maneja la asociación, las cifras son «desalentadoras», con un descenso del 40% en las ventas de décimos de Lotería de Navidad entre los meses de julio y octubre, en comparación con las registradas en 2019 en la provincia, y del 30% a nivel nacional. La demanda en la provincia se ve muy influenciada por la suspensión de las numerosas fiestas a lo largo del territorio alicantino a causa de la pandemia.

En la presentación de la campaña del sorteo, el presidente de la Sociedad Estatal de Loterías y Apuestas del Estado (Selae), Jesús Huerta, mostró su preocupación porque las ventas se están resintiendo «bastante» y auguró un mal año en cuanto a recaudación final, dato que se conocerá tras el sorteo. Aunque la venta por internet ayuda a conseguir décimos de la provincia desde otros puntos del país dado que muchos turistas habituales no han viajado este año, apenas una cuarta parte de las administraciones de lotería cuentan con la infraestructura para ofrecer la venta por este canal.

En cuanto a los números más buscados, los de la pandemia han causado furor desde que las administraciones empezaron en verano a ofrecer lotería para Navidad. Los décimos acabados en 19, por la denominación del virus, han triunfado, junto a los acabados en 20. Entre ellos los coincidentes con la fecha de la declaración del primer estado de alarma (14320); el primer contagio de covid en Europa (25120); y la obligatoriedad en el uso de la mascarilla (21520).

La provincia de Alicante es la cuarta que más apuesta en este sorteo, casi 133 millones de euros, dos menos que el pasado año. Se han puesto a la venta 684.000 billetes. Solamente juegan mayor cantidad Madrid, con 515 millones; Barcelona, 294,5 millones; y Valencia, con 195 millones. El Gordo ha caído en nueve ocasiones en Alicante capital, la más reciente en 2018; tres veces en Benidorm, la última también hace dos sorteos; dos veces en Elche y San Vicente, las más recientes en 2018 y 2019; y en una ocasión en Alcoy (2019); Almoradí (1980); El Campello (1993); Callosa de Segura (2012); Elda (2002); Moraira (2019); Novelda (1998); Onil (2002); Orihuela (2018); Santa Pola (2012); Torrevieja (2008) y La Vila Joiosa (2018). La venta real de lotería para Navidad en la provincia en 2019 fue de 124,5 millones, un 2,38% más, a una media de 67,74 euros de gasto por habitante. Dieciocho localidades resultaron agraciadas , especialmente San Vicente, Alcoy y Moraira, que se repartieron 160 millones del Gordo, el 26.590. También tocaron varios quintos premios.