Alicante tendrá Presupuesto para 2021. Y lo tendrá gracias a Vox, tras gran distanciamiento del bipartito con la izquierda ante la negativa de concretar el compromiso de retirar la polémica Ordenanza de Mendicidad y Prostitución. El grupo municipal de Vox ha anunciado este lunes que se abstendrá al proyecto de Presupuestos de 2021, garantizando así una aprobación que podía estar en el aire tras el choque del gobierno municipal liderado por Luis Barcala con los tres grupos de izquierda a raíz de la ordenanza.

El portavoz de la formación ultra, Mario Ortolá, ha explicado que su grupo toma esa decisión “ante la gran reducción aceptada por PP y Ciudadanos de partidas ideológicas como son las de cooperación internacional y el plan de acogida de inmigración, cantidades destinadas a financiar asociaciones copadas por la izquierda para implantar su Agenda 2030 particular en detrimento de los intereses de los alicantinos”.

También se reduce la partida de subvenciones al fomento del asociacionismo, lo que también satisface las exigencias de Vox, desde donde destacan que la principal reducción se produce en la Concejalía de Igualdad, donde se reduce el gasto un 35,76%.

“Es la hora de apartarse de la ideología que nos ha llevado a la ruina económica en nuestra ciudad y pensar única y exclusivamente en garantizar que las familias alicantinas superen lo antes posibles la crisis económica patrocinada por la gestión criminal de los gobiernos de Sánchez y de Puig”, según el portavoz de Vox, quien resalta también que su grupo ha conseguido en las negociaciones el compromiso del alcalde, Luis Barcala, a seguir convocando programas de ayuda a autónomos y pymes. “Hemos exigido que ese programa no podrá ser inferior a los tres millones de euros y que las bases deberán posibilitar la máxima cobertura, evitando así otro fracaso como el de la última convocatoria del millón de euros donde se quedó desierto una parte importante de las ayudas al determinar unas exigencias incomprensibles para los comerciantes y hosteleros”, añade Ortolá, quien apunta que durante el ejercicio también trabajarán "para modificar la normativa tributaria municipal con el finde de reducir carga fiscal a los alicantinos (tasas municipales e impuestos como el IVTM y la plusvalía)”, ha asegurado Ortolá.

Reacciones

Esta decisión ha generado reacciones opuestas. Desde el PP, la concejala de Hacienda, Lidia Lopez, ha recogido con satisfacción la abstención de Vox al asegurar la aprobación de las cuentas, aunque sigue reclamando el mismo paso al resto de la oposición. "Nos parece bien que haya un grupo que haya anunciado ya la abstención, pero aspiramos a que más grupos faciliten la aprobación. Creemos que son unos Presupuestos buenos para la ciudad y los mejores para hacer frente la crisis del covid. Además, se han incluido muchas propuestas de otros grupos en las cuentas", ha señalado López.

Desde Ciudadanos, la portavoz municipal, Mari Carmen Sánchez, también espera que otros grupos se sumen al menos a la abstención en una reacción enviada a los medios de comunicación. "Son muchas las propuestas de los distintos grupos de la oposición que hemos incluido para mejorar este proyecto de presupuestos del equipo de gobierno y seguimos esperando a que Vox no sea el único partido que, de una manera u otra, apoye estos presupuestos. Esperamos que sean más grupos que pongan de su parte y no palos en las ruedas, como ha hecho Ciudadanos en otras instituciones, ya sea en las Cortes Valencianas o en el propio Ayuntamiento de Valencia, donde no hemos puesto objeción porque entendemos que es un momento complicado donde necesitamos colaborar todos porque solamente juntos saldremos de esta", ha señalado Sánchez, quien ha vuelto a defender las cuentas, sin hacer alusión a los recortes exigidos por Vox que afectan, principalmente, a áreas en manos de Cs: "Estos presupuestos son los mejores para los tiempos en los que estamos. Están adaptados a las necesidades que tanto los alicantinos como la propia ciudad necesitan en este 2021. Es mucho lo que hemos trabajado desde el equipo de gobierno y seguimos trabajando".

Desde la izquierda, el PSOE ha decidido guardar silencio, tal y como ha confirmado el portavoz socialista, Francesc Sanguino. No quieren valorar la decisión de Vox, que supone aprobar el Presupuesto del bipartito, ni confirmar si mantienen el "no" anunciado, tras la "línea roja" anunciada a la retirada de la ordenanza.

Compromís se ha reafirmado hoy en el "no" a las cuentas, y menos tras la abstención de Vox, reclamando además la dimisión de la edil de Igualdad, María Conejero, por permitir los recortes necesarios para que Vox acceda a la abstención: "El pacto para presupuestos de Barcala y Vox demuestra cual es el bipartito real en la ciudad de Alicante, PP - Vox. Y Ciudadanos queda en ese papel de comparsa, de atrezzo, al que nos tiene acostumbrados. Compromís no podrá estar en una aprobación presupuestaria donde no se quiere cambiar la Ordenanza de la Vergüenza, con recortes a cooperación, inmigración e igualdad, sin inversiones pactadas, sin agenda de la emergencia climática y donde no se ha atendido nuestras principales reivindicaciones; y deja áreas de gobierno de Ciudadanos, especialmente a la señora Conejero, en un punto en el que lo único que le queda es dimitir", ha señalado el portavoz de la coalición, Natxo Bellido.

En Unidas Podemos acusan a PP y Cs de "ceder al discurso de odio de la ultraderecha y llama a las fuerzas progresistas a construir una alternativa botánica para Alicante". La coalición rechaza el recorte social que propone el bipartito para favorecer a la formación ultra y denuncia la "radicalización ideológica" en las políticas contra las mujeres y migrantes y la apuesta por un modelo que precariza a la mayoría social. El portavoz de la coalición morada, Xavier López, considera que la aprobación de este presupuesto es "una mala noticia para la mayoría social de Alicante" ya que, una vez más, "se antepone la compra de los discursos xenófobos y racistas de VOX, que incluso el alcalde está difundiendo a nivel estatal, a las necesidades de las vecinas y vecinos defendidas por el tejido social de la ciudad". El portavoz de Unidas Podemos considera que "estas cesiones a la ultraderecha perjudican gravemente al conjunto de los alicantinos" y constatan que "el gobierno de Barcala es el gobierno del 1% de la población". Por todo ello, López anuncia que su formación votará en contra de los presupuestos para el año 2021 ya que "Unidas Podemos no será cómplice de la entrada de la xenofobia y del racismo en las instituciones".