El PSOE y Ciudadanos han llegado a un acuerdo para los Presupuestos de Alicante, que cuenta con el aval del otro socio de gobierno, el PP, y que podría chocar con el acuerdo alcanzado con Vox por Igualdad.

El pacto (que puede revisar aquí) incluye 18 propuestas de los socialistas en las cuentas municipales, aunque las económicas a través de posteriores modificaciones de crédito. Entre las iniciativas aceptadas por Cs se encuentran la retirada de la Ordenanza de Mendicidad y Prostitución y negociar a partir del documento de la FEMP, el aumento del Presupuesto en un 15% en Igualdad (mientras que Vox dio por bueno una rebaja próxima al 35%), un plan de recuperación económica y tejido empresarial, la consignación de seis millones para un plan económico de apoyo a las empresas, la creación de un Servicio Municipal de Información de Recursos Sociales y de una Unidad Municipal de mediación para el alquiler y el pago hipotecario de los locales turísticos, ocio nocturno y hostelería, además de un plan para la recuperación de la partida rural de Fontcalent ante su degradación por el exceso de actividad de vertidos.

También se incluye en el acuerdo entre el PSOE y Cs un plan para la Recuperación del Patrimonio Natural y Paisajístico incluido en el Catálogo de Protecciones de Alicante, la ejecución de carriles bici segregados para el corredor ciclista litoral entre el centro de la ciudad y la Playa de San Juan como estrategia de mejora del medio ambiente, la movilidad y contra el cambio climático, la dotación de un programa de becas para deportistas de familias vulnerables, la modificación de puntos de bases de ejecución de los presupuestos, la creación de un Observatorio de Empleo Joven y de un programa artístico-educativo de formación y exhibición ambicioso de artes escénicas para centros educativos de Educación Infantil, Primaria y Secundaria, junto a la inclusión del CPEE Lo Morant en el programa Edificant para su refacción total.

El acuerdo entre el PSOE y Ciudadanos ya está aceptado también por el otro socio de gobierno del bipartito, el PP, según ha confirmado hoy el portavoz adjunto del bipartito, el popular Manuel Villar, durante la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno. Villar se ha manifestado a favor de todos los contactos posibles entre distintas fuerzas políticas para buscar el mayor consenso posible. Hasta ahora, el gobierno municipal contaba con la abstención ya anunciada de los ultras de Vox, que habían adelantado su voto tras dar por buenos recortes en áreas sociales en manos de Ciudadanos como Cooperación e Igualdad, además de el compromiso de ayudas por un valor mínimo de tres millones de euros para pymes y autónomos para hacer frente a la crisis del covid. Ahora falta por ver si Vox mantiene esa abstención o si, en cambio, da marcha atrás tras la exigencia del PSOE de aminorar esos recortes en Igualdad y Cooperación.

El portavoz socialista, Francesc Sanguino, admite que es "consciente que este acuerdo está supeditado al devenir de todo el ejercicio económico de 2021 en su conjunto, así que haremos el seguimiento preciso durante el ejercicio". "Nuestra mano sigue tendida y la capacidad del Grupo Municipal Socialista de llegar a acuerdos y consensos está demostrada en este año y medio”, ha señalado el socialista, quien no concreta aún si el voto sería favorable o abstención. Al bipartito le basta con que un grupo de los cuatro de la oposición se abstenga para sacar adelante las cuentas.

Por su parte, la portavoz municipal de Cs, Mari Carmen Sánchez, ha recordado que la intención de su grupo era aprobar los Presupuestos con el mayor "consenso posible". "Nos hemos reuniendo para que estos Presupuestos de la era covid salieran adelante. Por eso, estamos de enhorabuena. Hemos conseguido, desde Ciudadanos, unir a izquierda y derecha", ha añadido la también vicealcaldesa en representación de una formación que lleva semanas trabajando para incluir a la izquierda en el acuerdo del Presupuesto.

Tras conocerse el acuerdo entre el PSOE y Cs avalado por el PP, desde Vox no han querido valorar el nuevo escenario político, a la espera de conocer más detalles sobre los cambios en la Concejalía de Igualdad, ya que por otro lado la formación de Abascal prefiere no ligar la negociación del Presupuesto con la Ordenanza de Mendicidad, según el portavoz municipal de Vox, Mario Ortolá.

Desde Unidas Podemos, que este lunes confirmó su "no" a las cuentas tras el anuncio de Vox, el portavoz de la coalición morada, Xavier López, ha criticado con dureza la postura de los socialistas: "Subirse al carro del Presupuesto de la ultraderecha es blanquear las posiciones de Vox. Estamos ante un gobierno antisocial".

Por último, desde Compromís, tras anunciar un "no", condiciona ahora su voto a que se confirme la retirada de la Ordenanza de Mendicidad y que se reviertan los recortes en las partidas de Igualdad durante el primer trimestre del año, además de un aumento del personal en áreas sociales como Igualdad, según Natxo Bellido, quien ha explicado que su formación se puede replantear el voto para "romper la foto con Vox", porque sostiene que no quieren "que los Presupuestos se queden en manos de la extrema derecha".