La decoración navideña ya adorna los escaparates de las tiendas y los puestos de castañas y churros ya calientan los rincones de Alicante. Y es que la Navidad ya está aquí y, a pesar de las limitaciones por la pandemia del coronavirus, muchos ya sienten el espíritu navideño.

El encendido del alumbrado realizado por la empresa Iluminaciones Ximénez, que diseña la Navidad de ciudades como Vigo y Málaga, dio el pistoletazo de salida para las fiestas. La iluminación de la ciudad, dotada con un presupuesto de 290.000 euros, está muy presente en distintos puntos de la ciudad y especialmente en siete zonas en la que los más pequeños -y los que no lo son tanto- pueden disfrutar de la Navidad y hacerse un selfie para inmortalizar una fechas que se presentan muy diferentes.

Si quieres hacer una ruta por los puntos más navideños de la ciudad, toma nota de esta guía:

Mapa de las atracciones navideñas en Alicante. INFORMACIÓN

1. Belén de récord Guinness en la Plaza del Ayuntamiento

El Nacimiento plantado en la plaza del Ayuntamiento es la joya de la corona de la Navidad en Alicante. Y es que el Belén gigante de 18,10 metros de altura ha entrado en el libro Guinness de los Récords tras batir la marca que tenía México desde hace más de 20 años.

Se trata de un conjunto de figuras que no ha estado exento de polémica por su coste, 123.000 euros para este año y dos más, a los que hay que sumar los 14.900 euros del coste de la certificación Guinness.

34

Así es el Belén gigante de Alicante que ha conseguido el Récord Guinness RAFA ARJONES, ALEX DOMÍNGUEZ, MANUEL R. SALA

2. Árbol y tematización navideña en la Explanada

El árbol de Navidad se ha instalado este año en el cruce entre la Rambla y la Explanada, donde antes estaba la escultura de La Mariposa. Se trata de un icono luminoso, de 18 metros de altura, que se ilumina con 14.000 leds en blanco y dorado y una potencia de 2.500 watios.

El árbol de Navidad instalado en la Explanada. RAFA ARJONES

3. Campamento real de los Reyes Magos

Un campamento real de los Reyes Magos, que se instalará en la plaza de Gabriel Miró del 1 al 5 de enero, es otra de las novedades del programa de Navidad. Para visitar a los pajes y mensajeros es necesario reservar cita previa en la página web del Ayuntamiento de Alicante a partir del 25 de diciembre.

4. Casa de Papá Noel y mercado de Navidad

Desde el 4 de diciembre se podrá visitar a Papá Noel en la Casita de San Nicolás, ubicada en el vestíbulo del edificio Séneca. Para acceder a ella es necesario solicitar cita previa, aunque ya se han agotado los turnos en menos de tres días, y permanecerá abierta hasta el 24 de diciembre.

7

Navidad en Alicante 2020: Así es la casa de Papa Noel en el edificio Séneca MANUEL R. SALA

En la plaza de Séneca también se ubica un mercadillo navideño de 600 metros cuadrados con treinta puestos de artesanía y productos y adornos típicos navideños.

Una de las casetas de la feria artesana de Navidad instalada por primera vez en Séneca. | MANUEL R. SALA

5. Bola de Navidad gigante en Montañeta

La oferta de atracciones navideñas en Alicante se amplía con una bola gigante, transitable por debajo, de cinco metros de diámetro y 17.000 luces led en la plaza de la Montañeta. Un lugar perfecto para hacerse un selfie con la familia en estas fiestas.

La bola gigante instalada en la plaza de la Montañeta en Alicante. ALEX DOMÍNGUEZ

6. Caja de regalo en el Teatro Principal

Además de la bola de Navidad en la Montañeta, también se ha instalado un paquete regalo gigante de cinco metros en la plaza de Ruperto Chapí, junto al Teatro principal, con 16.000 luces.

Interior de la caja de regalo instalada junto al Teatro Principal de Alicante. RAFA ARJONES

7. Palmeras con luz en Luceros

El alumbrado navideño, que cuenta con 780 arcos y guirnaldas con dos millones de luces led en la ciudad, también han llegado hasta la plaza de Luceros, donde envuelven las palmeras.

Alumbrado navideño en la plaza de Luceros. RAFA ARJONES

Te puede interesar:

8. Guirnaldas en Calle Gerona

El decorado luminoso también tiene una gran presencia en las calles Gerona y Altamira, que son otros de los rincones de la ciudad en los que más se siente el espíritu de la Navidad.