La Agencia Estatal de Meteorología prevé que hoy entre en España un frente muy frío de procedencia atlántica por Galicia y provocará el desplome de las temperaturas en la antesala de la Navidad. En la provincia del Alicante el impacto del frente se notará, sobre todo, a partir del la madrugada del día de Navidad, viernes con mínimas de tres grados en la costa y heladas en el interior. No lloverá pero el día de Navidad será para quedarse en casa con frío pues las máximas no superarán los 13 grados en Alicante y resto de municipios litorales y los 8/9 en el interior. Con todo y según apunta Jorge Olcina, director del Laboratorio de Climatología de la Universidad de Alicante. el frío más intenso se espera para la Nochevieja y Año Nuevo, cuando entrará un nuevo frente frío que podrá dejar, incluso, nevadas en la Montaña.

El frente recorrerá la Península a lo largo de hoy y el jueves y, aunque con escasas precipitaciones, dará paso a una masa de aire frío impulsada por vientos de componente norte, lo que provocará un descenso térmico generalizado que dará fin al periodo anormalmente templado de los últimos días.

Pese al inminente periodo de frío, la Agencia Estatal de Meteorología prevé, si embargo, que el invierno que arrancó este lunes será probablemente más cálido de lo habitual en España, y más seco de lo normal en Canarias y la península ibérica, con mayor probabilidad cuanto más al oeste. El avance de la tendencia del tiempo previsto para el periodo enero-febrero-marzo de 2021 indica que existe una mayor probabilidad de que la precipitación se encuentre en el tercil inferior (tercio de valores más bajos) en Canarias y la península ibérica, con mayor probabilidad cuanto más al oeste.

La previsión añade que existe una mayor probabilidad de que la temperatura alcance valores superiores a los normales en España, considerando el periodo de referencia 1981-2010. Concretamente, el escenario más probable es que la temperatura media de estos tres meses se sitúe en el tercio superior. Eso supone que en la península y Baleares esa temperatura media trimestral estará, al menos, 0,7ºC por encima de lo normal, aunque en algunas zonas ese valor va a ser superior, como por ejemplo en el noreste peninsular.

El tiempo para Navidad

El jueves y el viernes los vientos cambiarán progresivamente a componente norte y se extenderá el descenso térmico a prácticamente toda la Península y Baleares. Estos días se esperan precipitaciones persistentes en el extremo norte, con cotas de nieve en torno a los 800 a 1.000 metros en el Cantábrico y en cotas más bajas en el Pirineo, aunque la nieve se depositará principalmente en la vertiente norte.

A partir de la tarde del viernes es probable que el tiempo se estabilice de forma general, con cielos poco nubosos durante buena parte del fin de semana. Sin embargo, debido a la masa de aire frío, se esperan heladas generalizadas en casi todo el interior peninsular.

Dentro de la incertidumbre que acompaña a la situación meteorológica de estos días, es probable que a partir de la tarde del domingo, una profunda borrasca que se situaría en el norte de Europa comience a afectar al país con la llegada de un nuevo frente frío.

e