La impagable labor que viene realizando Alicante Gastronómica Solidaria desde el estallido de la pandemia de covid da un paso más con la elaboración de cerca de 10.000 menús navideños para su distribución entre los colectivos más vulnerables de la provincia esta Nochebuena, mañana día de Navidad y en la noche de Fin de Año. Esta desinteresada iniciativa asistencial, que ha permitido cocinar y distribuir más de 210.000 menús solidarios desde el inicio de la pandemia gracias a la colaboración de 300 empresas y 800 voluntarios, entre ellos los más importantes cocineros alicantinos, también se ve reforzada desde hoy con una furgoneta donada por Carmencita que permitirá repartir cientos de comidas entre las personas que carecen de un hogar y viven en la calle.

18

Alicante Gastronómica cocina 10.000 menús navideños para los más desfavorecidos RAFA ARJONES

El objetivo de esta nueva acción de Alicante Gastronómica Solidaria es “llevar esperanza y una sonrisa a quienes peor lo están pasando”, tal y como asegura su presidente, tras anunciar que durante estas navidades “no se detiene esta gran revolución solidaria y vamos a cocinar y distribuir cerca de 10.000 menús navideños entre los colectivos más vulnerables de la provincia de Alicante en Nochebuena, Navidad, así como durante los próximos días”.

Cocineros de Alicante Gastronómica, con las típicas pelotas de cocido

Según Baño, se trata de elaboraciones “surgidas de las cocinas y de las manos de los voluntarios con apoyo de los alumnos de la escuela de formación y empleo de Alicante Gastronómica Solidaria y la Cámara de Comercio de Alicante, basadas en los productos agroalimentarios de nuestra tierra y su riqueza gastronómica”. Los menús elaborados por los “héroes con delantal” de la ONG aúnan la tradición de la cocina alicantina en estas fechas con el valor nutricional que aportan, como puede ser el cocido de pelota tan característico, y en ellos no faltará el turrón de Xixona y Alicante gracias a la donación realizada por Turrones Pablo Garrigós, la uva del Consejo Regulador de la DO Uva del Vinalopó y el panettone del maestro Paco Torreblanca.

En concreto, los menús de Nochebuena y Navidad han sido elaborados por 30 voluntarios bajo la dirección de los “estrellas Michelin” Ferdinando Bernardi, de Orobianco (Calpe), y Joaquín Baeza, de Baeza&Rufete (Alicante), y se distribuirán a través de diferentes entidades sociales como Cruz Roja, el Comedor Social Casa, la Hermandad de la Flagelación de Elche, la Asociación Reacción Solidaria, la Fundación Internacional María Luisa de Moreno (FIMLM), en municipios como Alicante, Elche, Elda, Novelda o Monforte del Cid.

Uno de los menús completos que entregará Alicante Gastronómica

Carlos Baño recuerda que Alicante Gastronómica Solidaria “nace como una iniciativa asistencial de la propia sociedad civil, con el apoyo de las Administraciones públicas, para ayudar y proporcionar comida a los colectivos más desfavorecidos, dando respuesta así a una demanda social que se recrudece ante las consecuencias de la pandemia provocada por el covid-19”. Así, desde que se pudieron todos los recursos de una feria de referencia como es Alicante Gastronómica al servicio de los más necesitados, se han repartido ya más de 210.000 menús solidarios entre los colectivos más vulnerables de 35 municipios de la provincia de Alicante gracias a la labor de 800 voluntarios, entre los que se encuentran algunos de los más reputados cocineros del panorama nacional e internacional, y a la colaboración desinteresada de más de 300 empresas.

Menús en plena calle

Alicante Gastronómica suma desde hoy un nuevo e impagable servicio al empezar a repartir menús solidarios entre aquellas personas que viven en la calle. Gracias a la donación de una furgoneta nueva y totalmente equipada por parte de la empresa Carmencita, la ONG repartirá centenares de comidas entre esas personas más desfavorecidas. Desde esta misma noche, este vehículo llevará una cena caliente a estos ciudadanos a aquellos lugares en los que se encuentren (parques, cajeros, bajos del Rico Pérez, etc,), además de un saludo cargado de apoyo y cariño por parte de los voluntarios.

Esta iniciativa, que arranca en la víspera del día de Navidad, se mantendrá a lo largo de todas las noches del año para dar servicio a las cerca de 60 personas sin hogar que viven en Alicante, según la época del año.