Las cuatro principales celebraciones festivas de la ciudad de Alicante van a dar nombre a tres calles del PAU 2 y a un tramo de la Vía Parque entre el PAU 1 y el 2. La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Alicante ha aprobado esta mañana la nueva denominación para cuatro vías públicas de dos de los barrios de expansión de la capital alicantina.

Según la propuesta de acuerdo elevada por la Concejalía de Estadística, dirigida por Antonio Peral (PP), el tramo de Vía Parque entre la confluencia con las avenidas Médico Ricardo Ferré y Cardenal Francisco Álvarez, entre los PAU 1 y 2, pasará a llamarse Fiestas Populares y Tradicionales. Por otro lado, tres calles que convergen con las avenidas Isla de Corfú y Deportista Isabel Fernández también cambiarán su denominación. Una de ellas llevará el nombre Les Fogueres de Sant Joan, otra Semana Santa Alicante y, la última, Fiestas de Moros y Cristianos.

Esta iniciativa surge de una petición realizada desde la Concejalía de Fiestas, encabezada por Manuel Jiménez (PP). El documento, fechado en junio de este año, pone en valor el peso de las celebraciones festivas y reclama los ajustes en el callejero: «Las fiestas populares representan una parte fundamental de la cultura alicantina, como genuina manifestación de las tradiciones más ancestrales y expresión viva de los elementos socioculturales que conforman nuestra propia identidad». En el escrito de petición, el área de Fiestas añade que «forman un repertorio de incalculable valor, compendio de las expresiones más representativas de Alicante».

Urbanizaciones y residencia

Desde la Concejalía de Estadística explican que las nuevas denominaciones obligarán a realizar cambios en el padrón, ya que en tres de las cuatro calles afectadas hay alicantinos ya empadronados que verán modificada su dirección. «A estos vecinos se les comunicará cuando se coloquen las placas y los postes con los nuevos nombres, intentando coincidir en el tiempo lo más posible», añaden. Se prevé para finales de enero. Estas modificaciones, según Estadística, afectan a una urbanización de la futura calle Fiestas Populares y Tradicionales (ahora «provisional 27»), otra urbanización de les Fogueres de Sant Joan (ahora «provisional 30») y una residencia de personas mayores de la próxima Fiestas de Moros y Cristianos (ahora «provisional 28»).

Avenida para Hernández Mata, el histórico representante vecinal

La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Alicante también ha aprobado la denominación de una vía pública del callejero alicantino para uno de los históricos representantes vecinales de la ciudad con la denominación de una avenida para José María Hernández Mata. El vecino explica que el Ayuntamiento pondrá su nombre al tramo de la Vía Parque entre la rotonda donde finaliza Lorenzo Carbonell y la situada entre la confluencia de la avenida Orihuela con el inicio de la carretera de Ocaña. Esa vía, actualmente, lleva el nombre de Río Muni. Hernández Mata ha sido uno de los mayores defensores de la finalización de la Vía Parque en la ciudad de Alicante.

El dirigente vecinal José María Hernández Mata Héctor Fuentes