Después de siete años construido y cerrado el nuevo centro para enfermos mentales Doctor Esquerdo podrá por fin comenzar a funcionar después de que la Diputación de Alicante haya obtenido la autorización de apertura por parte de la Conselleria de Sanidad, según han confirmado desde la dirección del centro.

Con el visto bueno de Sanidad se podrá trasladar a los enfermos que en estos momentos están en el antiguo centro, un inmueble de los años 50 que va a ser reformado íntegramente.

El nuevo Doctor Esquerdo tiene capacidad para 58 plazas de hospitalización de media estancia para enfermos mentales y otro medio centenar de plazas en dos hospitales de día, donde los pacientes que aún no están recuperados del todo acuden a distintas terapias y después se marchan a dormir a sus casa.

Las instalaciones sanitarias acogerán un hospital de media estancia y dos centros de día

Las mismas fuentes han señalado que de momento van a esperar para realizar el traslado de los enfermos hasta que la situación de la epidemia mejore en la provincia por si es necesario emplearlo para descongestionar hospitales. Cabe recordar que este centro fue usado en la primera ola para trasladar a los enfermos de Psiquiatría de varios centros sanitarios de la provincia y así dejar plantas libres para ingresar a enfermos de coronavirus.

Pese a que la Conselleria de Sanidad usó este inmueble entre los meses de marzo y junio, el pasado mes de septiembre denegó a la Diputación la autorización para su apertura. En el informe en el que se denegaba la puesta en funcionamiento se señalaba que el inmueble «no cumple con la normativa de protección contra incendios ni de accesibilidad para uso hospitalario».

Fuentes de la dirección del centro sostienen que en los últimos meses han invertido 13.000 euros para adecuar la cartelería y equipar el centro con todo el material necesario para su puesta en funcionamiento. La apertura de este nuevo centro es un anhelo para los profesionales que trabajan en el campo de la salud mental en la provincia de Alicante. De hecho, cuando en septiembre Sanidad no concedió la apertura, los responsables de la Red de Salud Mental de la provincia elaboraron un informe en el que se ponía de manifiesto la necesidad de contar con este recurso para poder poner en marcha otros servicios, como por ejemplo un hospital de día para trastornos de la alimentación. La provincia es la única de la Comunidad Valenciana que no cuenta con este recurso para personas que sufren problemas como anorexia o bulimia.

Sanidad negó la autorización en septiembre pese a que usó el centro 3 meses durante la primera ola de la pandemia

Desde su construcción, la andadura del nuevo centro Doctor Esquerdo no ha sido precisamente un camino de rosas, ya que aunque la obra fue financiada en su totalidad por la Diputación, desde el primer momento se planteó que su gestión fuera transferida a la Generalitat por tratarse de una competencia impropia para la Diputación. Una crisis económica y un cambio de gobierno autonómico no han contribuido a acelerar este cambio de manos, pese a las necesidades que tiene la provincia de Alicante de un centro de estas características. El centro Doctor Esquerdo es, junto al Hogar provincial, una de las consideradas competencias impropias que sigue prestando la Diputación de Alicante y que está previsto que pase a manos de la Generalitat Valenciana dentro de unos años.