El Sindicato de Enfermería, Satse, ha pedido a los rectores y decanos en Ciencias de la Salud de la Universidad CEU Cardenal Herrera de Elche y de la facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad de Alicante que apoyen un aumento en 150 de las plazas del Grado de Enfermería para el próximo curso 2021-2022. De esta forma, señala el Satse, «se contaría a medio plazo con el número suficiente y adecuado de estos profesionales de cara a garantizar la salud y seguridad de los pacientes y ciudadanos en general». Esta cifra de 150, planteada para el primer año de carrera del curso 2021-2022, «debería mantenerse anualmente en cada curso de primero de grado, al menos, cuatro años más», señala el sindicato.

El Satse recuerda que actualmente hay un grave déficit estructural de personal de Enfermería en los centros sanitarios y sociosanitarios. Al respecto, asevera que, según un estudio elaborado por expertos, Alicante tiene 4,8 enfermeras por cada 1.000 habitantes, mientras que la media en Europa es de 8,8 enfermeros por 1.000 personas, necesitándose más de 7.733 profesionales para alcanzar, al menos, la media europea.

«Desde Satse venimos insistiendo desde hace años que nuestra provincia no está preparada para dar una respuesta satisfactoria a las necesidades de atención y cuidados existentes y que son cada vez mayores, ya que las autoridades competentes no están implementando las medidas necesarias para acabar con la falta de enfermeros existente, la cual ha quedado más patente, si cabe, a la hora de luchar contra el covid», resalta la secretaria provincial de Satse Alicante, Trinidad Gomis Aguirre.