Agentes de la Guardia Civil y de la Policía Nacional escoltarán la llegada de las primeras vacunas a la Comunidad Valenciana para garantizar que este domingo se empiece con el proceso de vacunación en siete residencias, dos de ellas en la provincia de Alicante, todas ellas libres de covid-19 y que no han tenido casos desde hace, al menos, 90 días. La escolta por parte de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado se realizará también hasta las residencias donde se administrarán las primeras vacunas, y por motivos de seguridad no trascenderá el lugar donde se recepcionarán las dosis.

Fuentes de la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública han recordado que el proceso logístico organizado por el Ministerio de Sanidad se realiza transportando hasta España las vacunas por carretera y aviones para garantizar que las primeras dosis estarán a disposición de todas las autonomías este domingo por la mañana, permitiendo así que se comience la vacunación el mismo día. Los funcionarios de sanidad exterior y otros funcionarios de la Delegación del Gobierno en la Comunidad Valenciana trabajan en colaboración con la Generalitat desde la semana pasada para que el proceso de transporte y distribución se cumpla con todas las garantías necesarias.

Esta primera remesa de vacunas se remitirán refrigeradas, por lo que el operativo montado por la Conselleria implica el mantenimiento de la cadena de frío (entre 2 y 8 grados) hasta su correcta administración. A partir del lunes, se producirán las entregas con periodicidad semanal y con una media aproximada de 31.000 dosis en el caso de la Comunidad Valenciana. Estas entregas se realizarán en tres puntos distintos del territorio autonómico, uno en cada provincia, desde donde se gestionará el transporte hasta los puntos de vacunación. El procedimiento es similar en toda la Unión Europea.

El proceso de vacunación se iniciará durante la mañana del domingo en residencias ubicadas en Alicante y San Vicente del Raspeig, así como en las localidades de Torrent, Rafelbunyol y Benissanó, en la provincia de Valencia, y Almassora y Borriana, en Castellón. Se vacunará a las personas de estos centros que hayan confirmado su aceptación.

Durante el primer trimestre de 2021 se administrarán en la Comunidad Valenciana más de 377.000 dosis de la vacuna Pfizer, que corresponden, al tratarse de dos dosis por persona, a más de 188.000 personas vacunadas. Sanidad espera que las más de 50.000 personas que conviven en las residencias, entre usuarios y personal, puedan estar vacunadas a lo largo del mes de enero.