Las soluciones de vigilancia tecnológica para hacer frente a las consecuencias de la crisis generada por el coronavirus puestas en marcha este año por Aguas de Alicante, fruto de la colaboración público-privada, como el rastreo del covid-19 en las aguas residuales y el control de aforo de las playas para una mayor seguridad de sus usuarios, se consolidarán en 2021 junto a nuevas soluciones innovadoras relacionadas con la pandemia o bien con el ciclo del agua.

Nuevos sensores en zonas que pueden inundarse en episodios de lluvias torrenciales. INFORMACIÓN

La compañía invertirá 78 millones de euros, con un impacto de 887 empleos, en iniciativas para mitigar el impacto socioeconómico derivado de la situación sanitaria a la vez que para contribuir a una transición verde y digital; y pondrá en marcha iniciativas para eliminar los microplásticos del ciclo de depuración del agua y de sensorización de la red de alcantarillado de la provincia para detectar infiltraciones.

Los proyectos obligados por la pandemia iniciados este 2020 son «Consum/ IA», que consiste en el desarrollo de mapas de movimientos de población teniendo como base los consumos de agua; «Safety Beaches», un sistema pionero a nivel nacional que, gracias a la aplicación de la visión artificial en la playa del Postiguet de Alicante, permitió durante el pasado verano un cálculo preciso del aforo y, con ello, unas playas más seguras a disposición de la ciudadanía; y el proyecto «Reveal», vinculado con la detección de material genético del SARS-CoV-2 en el ciclo del agua. Gracias a esta experiencia, ha sido posible el desarrollo posterior de una solución propia, «Covid-19 City Sentinel» para la detección del virus en las aguas residuales y, con ello, la anticipación a la evolución epidemiológica en la provincia, con resultados disponibles para los ayuntamientos de distintos municipios en 48 horas a través de una plataforma online. Todas estas soluciones innovadoras se mantendrán en 2021.

Una de las cámaras del proyecto «Safety beaches» para controlar el aforo en playas. | INFORMACIÓN

Durante estos meses, de acuerdo al balance del año realizado ayer por Aguas en un comunicado, se han desarrollado tecnologías que contribuyen a hacer de Alicante una ciudad cada vez más resiliente frente a las consecuencias del cambio climático. Destaca el proyecto «Equa», por el que la compañía ha puesto a disposición del municipio un sistema de monitorización y medición del nivel de agua para una mejor gestión de los episodios de lluvias torrenciales. Mediante la instalación de sensores en ubicaciones susceptibles de sufrir inundaciones, es posible obtener información procedente de los puntos de instalación y anticipar la toma de decisiones para proteger a la población por parte de las autoridades.

En colaboración con la Agencia Valenciana de la Innovación, Aguas ha lanzado una convocatoria de consulta preliminar de mercado dirigida a startups, organismos investigadores y empresas, en busca de soluciones innovadoras en el sector del agua, la economía circular y la sostenibilidad. Con carácter previo a futuras licitaciones, la compañía considera esencial recabar información de los operadores económicos, agentes sociales y de conocimiento, en busca de soluciones a las necesidades propuestas.

Supervisión del alcantarillado, donde se instalan sensores para evitar infiltraciones. | INFORMACIÓN

En cuanto a los proyectos europeos de innovación, Aguas destaca el trabajo realizado con «H2020 Naiades», proyecto del programa europeo Horizonte 2020 (H2020) sobre sensorización de la red de alcantarillado para la detección de infiltraciones y una plataforma de monitorización de consumos municipales; «H2020 B-WaterSmart», que busca explotar el 100% del agua reciclada en Alicante e impulsar estrategias de economía circular; y el proyecto «Life Minerva», sobre eliminación y valorización de microplásticos en depuración.