La Conselleria de Justicia va a utilizar dos naves de Ciudad de la Luz para ampliar el archivo judicial territorial de la provincia de Alicante. El departamento autonómico ha habilitado en sus presupuestos una partida dotada con 1,56 millones de euros para el alquiler y adecuación de estos dos pabellones situados en el complejo de Aguamarga, los cuales suman 4.440 metros cuadrados. El objetivo es hacer frente a la falta de espacio que sufren en la actualidad las dependencias de los juzgados, como consecuencia del incremento de los procesos judiciales en el último año.

La Conselleria de Justicia se ha visto obligada a mover ficha ante la saturación que está afectando al archivo judicial, desperdigado en la actualidad por la sede del Pla de la Vallonga y los diferentes juzgados de la provincia. Fuentes del departamento autonómico han informado a este diario que el aumento de los procesos en este último año ha generado una situación de falta de espacio en las dependencias judiciales, por lo que no ha habido otro remedio que buscar alternativas para albergar la documentación.

En este contexto, la propia Conselleria ha fijado sus ojos en el complejo de la Ciudad de la Luz, en Alicante, y más en concreto en dos naves que en su conjunto suman más de 4.440 metros cuadrados, las cuales reúnen las condiciones adecuadas para permitir la ampliación del archivo judicial territorial de la provincia.

Con el objetivo de acometer la iniciativa, el departamento de Justicia ha incluido en sus presupuestos de 2021 una partida dotada con 1,56 millones de euros para el alquiler de dichos espacios durante dos años. Este próximo ejercicio que está a punto de iniciarse, en concreto, se destinarán 850.000 euros, mientras que para 2022 hay programados otros 737.500.

La primera de las naves que se acondicionará, según las mismas fuentes, tiene una superficie de 3.450 metros cuadrados, mientras que la segunda es de 992. Con la incorporación de ambas se dispondrá de un espacio de mayor capacidad para la custodia y consulta de los expedientes judiciales, permitiendo unificar toda la documentación y dotarla de unas instalaciones adecuadas.

De acuerdo con la información facilitada, en la actualidad este expediente de arrendamiento se encuentra en la última fase de la tramitación, que concluirá aproximadamente a mediados de enero de 2021. Una vez se suscriba el contrato, comenzará la adecuación de las instalaciones para albergar el archivo.

Siguiendo con las previsiones que se manejan, a lo largo de los próximos meses se licitará el proyecto de adecuación y de ejecución, con la finalidad de que las obras puedan comenzar en septiembre. El traslado de la documentación judicial a los nuevos espacios está programado para el mes de febrero de 2022.

Contacto

Antonio Rodes, director general de la Sociedad de Proyectos Temáticos de la Generalitat Valenciana, que tiene a la Ciudad de la Luz a su cargo, señala que fue la Conselleria la que contactó con ellos para llevar a cabo esta operación. Según sus palabras, se trata de dos naves situadas en el extrarradio del complejo, a mitad de camino de la Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea (Euipo). «En estos momentos se encuentran en desuso y por tanto pueden ser cedidas sin problemas al departamento autonómico para aliviar los problemas de falta de espacio de los juzgados», enfatiza.

Respecto a la repercusión que sobre la Ciudad de la Luz pueden tener estas dependencias, Rodes señala que «no esperamos ningún impacto, más allá de dar respuesta a una necesidad que tiene en estos momentos la Conselleria. Se trata de un depósito de material para albergar expedientes judiciales, y no de algo que esté relacionado con nuestra actividad».

Los procesos han aumentado este ejercicio un 14%

Los procesos judiciales de la provincia de Alicante se han incrementado este último año cerca de un 14%, en gran parte por asuntos relacionados con la pandemia del covid. Los juzgados, en concreto, tramitaban en el tercer trimestre un total de 119.326 asuntos, frente a los 104.818 del mismo periodo del año anterior.

Las estimaciones del Ministerio de Justicia apuntan que, a nivel nacional, los juzgados recibirán una ola de más de 8 millones de litigios nuevos entre este año y el próximo, debido al drama económico y social del covid. Abarcarán desde despidos a concursos de acreedores, entre otros.