Las hospitalizaciones por coronavirus se han disparado este fin de semana en la provincia de Alicante fruto del aumento de contagios que se está produciendo desde hace poco más de una semana. Según el último balance facilitado por la Conselleria de Sanidad en estos momentos hay ingresadas 489 personas en los hospitales de la provincia de Alicante, 65 más que el sábado, último día que Sanidad proporcionó datos. También los ingresos en las Unidades de Cuidados Intensivos han crecido este fin de semana y en estos momentos hay 104 enfermos en estas unidades, 12 más que el sábado.

El aumento de hospitalizaciones ha obligado a algunos hospitales a destinar nuevas plantas de ingreso a pacientes con covid. Es el caso del Hospital General de Alicante, donde ya hay cinco plantas dedicadas a estos enfermos y una sexta preparada. El centro sanitario tenía ayer alrededor de 80 enfermos en planta, cinco en la Unidad de Cuidados Intensivos y ocho a cargo del servicio de Anestesiología, dos de ellos en los quirófanos infantiles.

Según fuentes del centro hospitalario de momento no se han suspendido más operaciones, ya que con la reducción de intervenciones programadas que habitualmente se da por estas fechas el hospital «va aguantando», pero no descartan que haya que recurrir a esta medida pasadas las fiestas navideñas. En el hospital de San Juan han tenido que abrir una tercera planta para ingresar a pacientes con coronavirus. Ayer había 70 pacientes en planta y ocho en la Unidad de Cuidados Intensivos. Según han confirmado fuentes de este hospital, el sábado acudió personal médico de distintos servicios con el objetivo de poder dar más altas, teniendo en cuenta que el jueves y el viernes fueron festivos.

En cuanto a nuevos casos, la Comunidad Valenciana ha registrado 1.691 nuevos positivos confirmados por prueba PCR o a través de test de antígenos desde la última actualización del sábado. De ellos, 596 casos se han registrado en la provincia de Alicante.

Por otro lado, se han producido 43 fallecimientos por coronavirus desde la última actualización el pasado miércoles 23 de diciembre, de ellos 13 corresponden a la provincia de Alicante. El total de defunciones desde el inicio de la pandemia es de 2.835 personas: 368 en la provincia de Castellón, 994 en la de Alicante y 1.473 en la de Valencia. 22 de las personas fallecidas vivían en residencias de ancianos.

Respecto a los nuevos brotes, la Conselleria de Sanidad ha comunicado 15 nuevos focos de la enfermedad en la provincia y 56 en toda la Comunidad Valenciana. Destacan cuatro brotes de origen educativo en Dénia, con 10 casos; Alcoy, con siete casos y en la ciudad de Alicante, con dos brotes que han arrojado 9 y 5 personas contagiadas. Hay que tener en cuenta que Sanidad comunica los brotes una vez que están cerrados, por lo que estos de los centros escolares llegan días después de que hayan finalizado las clases.

En cuanto a la situación de las residencias, de acuerdo con los datos actualizados este lunes, hay algún caso positivo en 99 residencias de mayores (6 en la provincia de Castellón, 32 en la provincia de Alicante y 61 en la provincia de Valencia), 16 centros de diversidad funcional (3 en la provincia de Castellón, 4 en la provincia de Alicante y 9 en la provincia de Valencia) y 6 centros de menores (1 en la provincia de Castellón, 1 en la provincia de Alicante y 4 en la provincia de Valencia).

En el departamento de salud de Torrevieja se mantienen tres brotes de coronavirus en residencias de mayores. El que afecta al geriátrico Mediterráneo de Fomentera del Segura, que obligó a intervenir al ejército en labores de desinfección; la residencia del grupo Casaverde en Guardamar del Segura, y el que se registra en una residencia de gestión privada en Torrevieja de cuya titularidad no ha informado Salud Pública. En los tres casos la situación está «controlada», aunque en Formentera el brote, que ha causado un fallecido, afectó a más de 30 residentes y a casi toda la plantilla de las instalaciones. Los brotes de Formentera y Guardamar van camino de prolongarse casi dos meses sin que todavía se hayan visto libres del virus, aunque el número de casos es mucho menor ahora.

Por úlitmo, España ha superado las 50.000 muertes por coronavirus, una vez que este lunes el Ministerio de Sanidad ha notificado 50.122 decesos desde que comenzó la pandemia, es decir 298 más que los contabilizados hasta el pasado 24 de diciembre, mientras que la incidencia acumulada en los últimos 14 días ha bajado 16,60 casos, hasta los 246,19 por 100.000 habitantes.

La Comunidad, la cuarta con peores cifras de incidencia

La Comunidad Valenciana es la cuarta con peores cifras de la pandemia a nivel nacional. En estos momentos la incidencia acumulada es de 323,76 casos por 100.000 habitantes, sólo superada por Baleares, Extremadura y la comunidad de Madrid. La Valenciana continúa siendo además la que más camas de hospitalización tiene ocupadas por enfermos de coronavirus, un 16,37% y es la autonomía que más ingresos ha comunicado en los últimos siete días. Desde la última actualización de las altas el pasado 23 de diciembre, se han registrado 6.214 altas a pacientes con coronavirus. De esta forma, ya son 130.866 personas en la Comunidad Valenciana las que han superado la enfermedad, 43.815 en Alicante y 72.456 en Valencia. De esta forma, en estos momentos hay 17.116 casos activos, lo que supone un 11,35% del total de positivos.