Los desempleados de larga duración y los hosteleros y comerciantes, colectivos muy castigados por la crisis económica derivada de la sanitaria, podrán acogerse al fondo social de Aguas de Alicante, que este año, con motivo de la pandemia, ha aumentado hasta 1,5 millón de euros, medio más que en 2019, para ayudar a personas vulnerables y empresas afectadas por el covid-19.

Los nuevos beneficiarios se incluyen en una adenda al convenio entre el Ayuntamiento y Aguas Municipalizadas de Alicante que se firmó en julio, y que ayer fue ratificada por la Junta de Gobierno. La ampliación de los beneficiarios del fondo social de la tarifa de agua y alcantarillado también afecta a los residentes en viviendas sociales de los patronatos municipal y provincial de la vivienda, así como de la Entidad Valenciana de Vivienda y Suelo, quienes podrán acogerse a los descuentos estipulados. En este caso, se contempla la cancelación de la deuda actual y la bonificación de las cuotas de servicio en el año 2020 para los residentes en las viviendas sociales.

Residentes en viviendas sociales también se podrán acoger a descuentos en las tarifas de agua y alcantarillado

Para los parados de larga duración se contempla la bonificación del recibo, y en el caso de los comerciantes y hosteleros, que han sufrido la paralización de sus negocios y por tanto falta de ingresos durante buena parte del año, la condición para acogerse al fondo social es estar dados de alta en el Impuesto de Actividades Económicas. Además en el acuerdo se establece la bonificación de la cuota de servicio del segundo y del tercer trimestre de 2020 para todo el comercio al pormenor y para los bares, restaurantes, establecimientos de hospedaje y peluquerías.

La ampliación de los colectivos beneficiarios y del montante económico estipulado obedece a un acuerdo temporal entre instituciones «para ayudar en la recuperación económica de Alicante y sus vecinos», explican fuentes municipales. Al convenio también se incorpora la Asociación de Padres de Niños Autistas de la Comunidad.