Las fiestas oficiales de Alicante, les Fogueres de Sant Joan, darán nombre a una calle de la ciudad cuando caminan hacia su centenario. Las Hogueras, fundadas en 1928, tendrán este reconocimiento en un viario en el PAU 2 tras cristalizar la iniciativa de la Concejalía de Fiestas que dirige Manuel Jiménez, expresidente festero, que pasó ayer el trámite de la Junta de Gobierno.

La actual presidenta de la Federació de Fogueres, Toñi Martín-Zarco, celebra que por fin las fiestas oficiales de Alicante den nombre a una calle tras 92 años de celebración. «Me parece una idea estupenda que la fiesta oficial de la ciudad tenga una calle dedicada a la fiesta en sí como tal. Hay calles dedicadas a foguerers y la calle de la Bellesa del Foc en la zona de Gran Vía que en su momento pedimos al Ayuntamiento. Me parece genial que la Fiesta tenga una calle dedicada. Seguiremos pidiendo promoción de la Fiesta en otro sentido», dijo ayer.

Además, la Junta aprobó denominar otras dos calles del mismo barrio, el PAU 2, en homenaje a la Semana Santa de Alicante y a las fiestas de Moros y Cristianos. Asimismo, el tramo de Vía Parque entre la confluencia con las avenidas Médico Ricardo Ferré y Cardenal Francisco Álvarez, entre los PAU 1 y 2, pasará a llamarse Fiestas Populares y Tradicionales. La idea de poner en valor el peso de las celebraciones festivas con estos ajustes en el callejero obligará a realizar cambios en el padrón en tres de las cuatro calles afectadas por la nueva nomenclatura.

Alicante homenajea a Les Fogueres con una calle tras 92 años de historia | HÉCTOR FUENTES

Avenida para el dirigente vecinal José Mª Hernández

El dirigente vecinal José María Hernández Mata tendrá una avenida en La Florida por su dedicación al movimiento vecinal y su trabajo por mejorar las necesidades urbanísticas, sociales y culturales demandadas por los vecinos de la ciudad. El homenajeado mostró su agradecimiento tras 44 años «al pie del cañón. Es una satisfacción poder vivirlo». «Me gustaría ver finalizado el Parque Central, la estación intermodal y el tranvía a la zona sur y otros barrios. Y no hablemos de los problemas del Puerto. Tenemos una gran ciudad y seguiremos trabajando para mejorarla», afirmó.