La junta de gobierno de la Hermandad Penitencial del Santísimo Cristo de la Humildad y Paciencia, Nuestra Señora de las Lágrimas y San Francisco de Asís ha elegido por unanimidad como pregonero de la X Exaltación de la Juventud Cofrade de Alicante al joven Antonio Valenzuela Plaza. La decisión se adoptó el domingo, festividad de San Juan Evangelista, patrón de los jóvenes cofrades. Se trata de una de las primeras acciones de la hermandad en sus preparativos de la próxima Semana Santa en caso de que pueda celebrarse con normalidad. La hermandad indica que la X Exaltación de la Juventud Cofrade de Alicante, "la única que se realiza con estas características en la Diócesis Alicantina", tendrá lugar en el templo de Nuestra Señora de Gracia el sábado 27 de febrero a las 20 horas en tiempo de Cuaresma. "Es un año muy especial ya que es la X edición de este pregón solemne, que tiene como eje principal los jóvenes siendo pregonado por otros jóvenes provenientes de las juventudes cofrades de diferentes municipios de España, como ya lo han sido en anteriores ocasiones de Sevilla, Madrid, Valencia, Murcia, Elche, Tenerife, Palencia, Alicante o Jerez", afirman desde la entidad religiosa.

Antonio Valenzuela Plaza es natural de Sabadell, aunque tiene raíces andaluzas y procede de una familia rociera. Fue presentado ante la Virgen del Rocío con solo 3 meses de vida, en un Domingo de Resurrección y bautizado cristianamente en la Ermita de Sant Juliá de Sabadell durante la primera romería en Acción de Gracias. En 2017 se graduó de la Carrera de Criminología por la Universidad Autónoma de Barcelona, logrando la mención en ejecución penal y en 2020 de la Carrera de Derecho por la misma universidad, con la mención en Administraciones Públicas. Actualmente trabaja como asesor en el Parlamento de Cataluña.

Posee más de 80 temas registrados en la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) como autor y compositor, de variedad de estilo, temática y musicalidad. Destacan sobre todo composiciones de carácter religioso como las diversas salves, plegarias, fandangos, rumbas y sevillanas a la Virgen del Rocío, a San Francisco de Asís, a la Virgen del Rosario de Carrión de los Céspedes y a las diversas imágenes de la Semana Santa sevillana que constituyen su devoción, informa la hermandad. "Nuestro pregonero es muy devoto de María Santísima del Rocío, amor y un compromiso trasmitido por unos padres y familia desde la cuna. Tanto es así que su vida, su crecimiento y desarrollo ha ido siempre de la mano de su hermandad del Rocío de Sabadell, a la que pertenece desde el mismo momento de su nacimiento. Fue hermano mayor en el año 2016 y actualmente, es su presidente así como también director de coro de la hermandad. Durante su mandato, la hermandad logró ser reconocida como hermandad filial de la Matriz de Almonte con el número 123. Su inquebrantable ge en el Señor del Gran Poder de San Lorenzo así como la hiperdulía que profesa hacia su Estrella de Triana, o el Cristo de la Conversión de Sevilla le dan el atisbo de misticismo que envuelve su entorno vital". 

Acto de la hermandad de la Humildad y Paciencia Julio Escribano

Pregones realizados

El haber literario del pregonero se conforma en diversas composiciones artístico-literarias, realizando en 2015, su primer pregón: el Pregón de las Glorias del Rocío de la Hermandad de Sabadell. Desde entonces, ha realizado también el Pregón de San Francisco de Asís de la Comunidad Franciscana de Sabadell (2016), así como la Presentación de la Navidad en la Hermandad de Emigrantes de Huelva (2016). También el Pregón Rociero de la Hermandad del Pastorcillo Divino de Hospitalet (2017), el Pregón de la Romería del Baix Llobregat de la Hermandad del Rocío de Cornellà (2017), el Pregón del XXV Aniversario de la Hermandad de Sabadell (2017), el Pregón de las Glorias de la Hermandad del Rocío de Barcelona (2018), el Pregón de la Semana Santa de  Hospitalet de la Cofradía 15+1 (2019), la Exaltación de la Saeta de Ripollet (2019), el  Pregón de la Hermandad del Rocío de Terrassa (2019), el I Pregón Rociero como Hermandad Filial de la Hermandad de Sabadell (2019), la Exaltación con motivo de  la bendición de la Imagen de la Virgen del Rocío en Palau Solità i Plegamans (2019)  y el VII Pregón de la Fiesta de la Candelaria a la Virgen del Rosario de Carrión de los Céspedes con motivo del 400 Aniversario de la historia rosarista (2020).

 Durante el año 2020 estaba llamado a pronunciar los pregones del XXX Aniversario de la Cofradía de la Virgen de la Cabeza en Cataluña, así como también el Pregón de la Semana Santa de Castelldefels (Barcelona) y el Pregón de las Glorias del Rocío en la Hermandad de las Palmas de Gran Canarias, pero la pandemia del coronavirus obligó a cancelar estos actos.

Ha escrito diversos artículos para las revistas de la Virgen de la Cabeza en Cataluña, así como también para la Hermandad de Nuestra Señora de la Peña de la Puebla de Guzmán de Huelva, y durante varios años elabora los coloquios histórico culturales del Día de Andalucía y del Belén Viviente en Sabadell.  

El escudo de la hermandad