La concejalía de Medio Ambiente de Alicante y Ecovidrio, la entidad sin ánimo de lucro encargada de la gestión del reciclado de los residuos de envases de vidrio en España, han puesto en marcha la campaña “Estas Navidades reciclar vidrio es mágico”. Diez contenedores tematizados con personajes de Disney se han repartido por la ciudad para promover el reciclaje entre los más pequeños, que podrán obtener miniglús y un viaje a Diseneylad París participando en un sorteo con la captura del código Bidi que se encuentra en estos dispositivos de recogida de vidrio, según informa el Ayuntamiento.

El concejal de Medio Ambiente, Manuel Villar, ha resaltado que “estas fechas navideñas son ideales para fomentar entre los más pequeños hábitos sostenibles como es el reciclaje de vidrio, de ahí que se haya puesto en marcha esta campaña con Ecovidrio y con la colaboración de Disneyland París, para tematizar contenedores a modo de bolas mágicas de nieve ilustradas con personajes de la marca de animación infantil para atraer la atención de los más pequeños sobre el reciclaje de vidrio”.

Durante las próximas semanas, 10 contenedores en forma de bola de Navidad y tematizados con los personajes Disney, estarán ubicados en zonas emblemáticas de Alicante como el Mercado Central o la Plaza de Luceros, "uniendo la magia Disney y la magia de la Navidad a la práctica consolidada del reciclaje de vidrio entre los alicantinos".

Sorteo de un viaje

Para facilitar el reciclaje en casa, todos los que lo deseen podrán entrar en la web de Ecovidrio https://www.miniglu.es/sorteo/disney ya sea a través de su explorador de internet favorito o capturando el código BIDI que tendrán impreso todos contenedores con la imagen de la campaña. "Los usuarios que entren solamente tendrán que responder un divertido y sencillo cuestionario y entrarán en el sorteo en el que podrán llevarse uno de los miniglús tematizados para reciclar con magia desde casa o incluso viajar al destino más mágico y soñado del mundo, Disneyland París", indican las fuentes.

El vidrio que se deposita en los contenedores se recicla al 100% y se utiliza para la fabricación de nuevos envases, de forma indefinida y sin perder las propiedades originales, explica el Ayuntamiento. "Reciclar vidrio es un elemento clave en la lucha contra el cambio climático. Al usar calcín –vidrio reciclado– en la fabricación de nuevos envases se evita la extracción de materias primas de la naturaleza, evitando la erosión de los suelos y la deforestación de nuestro entorno. Además, se minimiza la emisión de CO2 en el proceso de fabricación, se ahorra energía y evitamos el crecimiento de los vertederos".

Datos de reciclado de vidrio en Alicante

Según los últimos datos relativos a 2019, los habitantes de la ciudad de Alicante reciclaron un total de 5.882 toneladas de envases de vidrio, lo que supone que cada habitante recicló de media 17,6 kilos. Alicante se sitúa con una media de 252 habitantes por contenedor, contando con un total de 1.327 iglús para los residuos de envases de vidrio instalados.