Con un día de retraso, la provincia recibió ayer la primera gran remesa de vacunas frente al coronavirus. 10.000 dosis que irán destinadas a las residencias de ancianos para vacunar a residentes y trabajadores de estos centros que tan duramente han sido golpeados por la pandemia. Las vacunas deberían haber llegado el lunes, pero problemas logísticos en la planta de Bélgica del laboratorio Pfizer impidieron el envío previsto.

Finalmente las vacunas llegaron en torno a las 6.50 horas a València en un vuelo procedente de Barcelona con dos cargamentos masivos, el valenciano y el otro con destino la Región de Murcia. Desde allí, las dosis fueron enviadas a los tres puntos de almacenamiento que la Conselleria de Sanidad ha establecido en cada una de las tres provincias. A la ciudad de Alicante llegaron a media mañana entre un fuerte dispositivo de seguridad. Las dosis quedaron almacenadas a -80 grados en un ultracongelador especial.

Llegada de las vacunas a un geriátrico de San Vicente. PILAR CORTÉS

Ya a mediodía, Sanidad retomó la vacunación en al menos tres centros de mayores de la provincia. Una de las primeras vacunadas fue Ana Mira, residente en el centro Vide Salud de Redován, y que precisamente ayer cumplía 102 años. Recibió como un regalo, sin poder disimular un gesto de dolor con el pinchazo, la primera vacuna contra el covid que se inyectaba en la Vega Baja. Ocurrió a mediodía. Ana, natural del noveldense barrio de la Estación, fue la primera de los 115 residentes y 60 trabajadores que recibieron con expectación y emoción la vacuna en un centro de grandes dimensiones y que, como recordaba ayer su director, Javier Lillo, no ha registrado ningún contagio de coronavirus durante la pandemia. «Mucha emoción y mucha esperanza también es la que hemos sentido, además de la concienciación de los trabajadores que han accedido a vacunarse sin más dudas», según explicó Lillo a INFORMACIÓN. La primera trabajadora en ser vacunada fue Teresa Valero: «Hemos pasado un año con mucho susto, un año tremendo. Todo por los abuelos. La vacunación es el comienzo de algo nuevo. Y cuando a la «yaya» la han pinchado he sentido algo muy grande».

Ana Mira, una anciana de 102 años primera vacunada contra la COVID19 en la Vega Baja

Ana Mira, una anciana de 102 años primera vacunada contra la COVID19 en la Vega Baja TONY SEVILLA

El vehículo que transportaba las vacunas desde Alicante llegó escoltado por la Guardia Civil para entregar los viales en el centro geriátrico y de discapacitados. En torno a las 15 horas llegaba otra remesa de vacunas al centro Nuestra Señora de la Victoria de San Vicente del Raspeig en las manos del personal del Hospital General de Alicante y escoltados también por la agentes de la Guardia Civil. Fuentes del departamento del Hospital General de Alicante confirmaron que en la jornada de ayer fueron dos las residencias de San Vicente del Raspeig en las que se vacunó a personal y trabajadores. En total, unas 90 personas.

Dosis refrigeradas a cada uno de los departamentos

A partir de esta semana, y si no surgen nuevos contratiempos, la provincia recibirá semanalmente 10.000 dosis de la vacuna de Pfizer y BioNtech. Según han detallado fuentes de Sanidad, las dosis se irán enviando cada dos o tres días a los distintos departamentos de salud, para que las hagan llegar a las residencias que tienen asignadas. A los departamentos las dosis les llegarán refrigeradas, a una temperatura de entre 2 y 8 grados con la que se pueden conservar hasta cinco días antes de ser administradas.