La Comunidad Valenciana ha recibido a primera hora de la mañana del martes la primera gran remesa de vacunas frente al coronavirus después de que el lunes quedará paralizado el envío por parte del laboratorio Pfizer, que alegó problemas logísticos en su planta de Bélgica. A media mañana las 10.000 dosis que le corresponden a la provincia han llegado al centro de recepción que la Conselleria de Sanidad ha establecido en la ciudad de Alicante, desde donde saldrán para ser distribuidas por las residencias.

Según ha informado la Conselleria de Sanidad, las dosis se han recibido esta mañana y se distribuirán "a algunas residencias de mayores de las tres provincias para continuar con la vacunación". La vacunación se hará esta tarde en al menos dos residencias de la provincia de Alicante, concretamente en la residencia Videsalud 1 de Redován y en la residencia Nuestra Señora de la Victoria de San Vicente del Raspeig.

Un vuelo procedente de Barcelona pero con origen en Colonia ha aterrizado en la Comunidad Valenciana a las 6.50 horas de la mañana con dos cargamentos masivos: el valenciano y el otro con destino la Región de Murcia. De esta forma, la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública retoma este martes el programa de vacunación frente a la COVID-19 en algunas residencias de la Comunidad Valenciana.

A partir de ahora cada semana, Pfizer tiene el compromiso de entregar alrededor de 30.000 dosis. Alicante recibirá 10.000 dosis, 5.000 Castellón y 16.000 la provincia de Valencia. La Conselleria ha diseñado un plan de trabajo para que las personas que residen o trabajan en residencias de mayores y en residencias con personas con diversidad funcional, hayan recibido la primera dosis a mediados de enero.

El siguiente grupo de vacunación es el del personal sanitario. Se irá vacunando de acuerdo con la disponibilidad de las dosis y se avanzará en cada uno de los grupos en función de esta disponibilidad.

Nuevas dosis de la vacuna de la covid

La mayoría de autonomías han recibido sus dosis en las primeras horas del martes, siendo Sevilla la última provincia con un envío que ha llegado a las 8 horas. Los aviones transportan las más de 350.000 dosis que debían haberse entregado ayer lunes, pero que se retrasaron por un problema logístico de la compañía.

Tras la llegada de los vuelos y el reparto para cada comunidad autónoma, la vacuna se distribuirá para que comience hoy la vacunación masiva en España, después de que las primeras dosis se inyectasen el pasado domingo. 

Al igual que durante el fin de semana, el Ejército se encargará de llevar las vacunas a Canarias, Baleares, Ceuta y Melilla.

La campaña de vacunación comenzó el domingo en siete residencias de la Comunidad, dos de ellas en la provincia de Alicante. En las tres provincias fueron distribuidas 800 dosis para comenzar "de manera simbólica" esta vacunación. El lunes estaba previsto que llegara a la Comunidad Valenciana la primera gran remesa de vacunas, 31.000 dosis, pero el laboratorio alegó problemas logísticos para no servirlas a España.