El Ayuntamiento de Alicante ha concedido 372 ayudas directas a locales de hostelería con veladores por las pérdidas causadas a los negocios por las limitaciones en la ocupación de vías y espacios públicos durante la pandemia, el 98,4 por ciento de las solicitadas. El importe es de 207.889 euros, aprobado hoy en junta de gobierno extraordinaria. El bipartito destaca que, desde que se decretó el estado de alarma, se han habilitado 7,2 millones en ayudas para trabajadores autónomos y pequeñas empresas de hasta 15 trabajadores, con especial atención al comercio y la hostelería.

La concejala de Empleo y Desarrollo, Mari Carmen de España, responsable de la Agencia Local de Desarrollo, ha resaltado que "desde que se decretó la pandemia el Ayuntamiento ha cubierto todas las ayudas aprobadas en los distintos paquetes habilitados, sin que ninguna haya tenido que ser rechazada por falta de consignación presupuestaria". La edil de Hacienda, Comercio y Hostelería, Lidia López, ha resaltado que en 2021 se seguirá trabajando "para atender la emergencia económica de negocios, profesionales y pequeños negocios con nuevos paquetes de ayudas coordinados con los sectores productivos, como se va a ver reflejado en los presupuestos municipales que van a ser sometidos a aprobación". Ambas concejalas agradecen "el esfuerzo realizado por los funcionarios municipales de Impulsalicante y de las concejalías de Hacienda, Comercio y Hostelería para llegar a este final del ejercicio 2020 con un nuevo paquete de ayudas resuelto". 

La edil Mari Carmen de España

Ayudas a veladores

De España ha recordado que "en este último esfuerzo se habilitaron 490.000 euros para atender las pérdidas por las limitaciones impuestas a los veladores y, a pesar de la limitaciones de tiempo por el final del ejercicio económico de 2020, se han gestionado en una semana todas las solicitudes presentadas 378, concediendo el 98,4 por ciento de las mismas, 372 por 207.889 euros), siendo solo seis finalmente denegadas por no cumplir los requisitos mínimos, que sumarían 14.545,60 euros. Con todo la cantidad aprobada suma 222.434,70 euros, ante la posibilidad de ser finalmente aceptadas si presentan recurso estas últimas".

La Junta de Gobierno del pasado día 16 aprobó de urgencia las bases reguladoras de la concesión de ayudas a los empresarios de la hostelería que realizan su actividad ocupando vías y espacios públicos mediante la autorización municipal, al objeto de resarcir parcialmente los gastos fijos a los que se han visto obligados para el mantenimiento de la actividad durante la vigencia de las medidas de limitación ocasionadas por la declaración del estado de alarma por la pandemia.

El importe de la ayuda, explica la edil de Hacienda Lidia López, “se ha establecido de manera objetiva en función que la categoría que se le asigna a la calle en el Impuesto de Actividades Económicas multiplicado por los metros cuadrados de ocupación de la vía pública y por el número de meses de ocupación del espacio público en el segundo semestre de 2020”.

“El pago de la subvención se hará de una sola vez, una vez aprobadas en Junta de Gobierno, habilitado el periodo de alegaciones pertinente y la aprobación definitiva de las mismas" ha aclarado Lidia López. La Agencia Local de Desarrollo ha habilitado una dirección de correo electrónico para resolver cualquier duda que pueda producirse ayudasveladores@alicante.es