La Conselleria de Sanidad confirmó ayer la aparición en la provincia de Valencia de tres nuevos casos de la variante británica del covid y que se suman a los dos hallados el miércoles por la tarde por el Hospital General de Elche. Algunos de los casos detectados en Valencia corresponden a personas que habían llegado días atrás de Reino Unido para pasar las vacaciones en la provincia, según concretó ayer la subdirectora general de Epidemiología y Vigilancia de la Salud, Hermelinda Vanaclocha. Respecto a los dos casos detectados por el Hospital General de Elche, según ha podido saber este periódico, ambos evolucionan favorablemente y se está haciendo un estudio entre sus contactos para saber si han sido infectados por esta nueva cepa.

«El sistema sanitario está muy tensionado, a lo mejor habría que tomar más restricciones»

FÉLIX GUTIÉRREZ - MEDICINA INTERNA HOSPITAL GRAL. ELCHE

Aunque sabían que tarde o temprano iban a aparecer en la Comunidad casos de esta nueva variante, los expertos llaman a redoblar las medidas de prevención y de rastreo para evitar que los contagios se disparen. «En estos momentos vivimos una situación muy complicada y de mucho riesgo para el sistema sanitario que está en peligro de colapsar», advierte Félix Gutiérrez, jefe de Medicina Interna del Hospital General de Elche y catedrático de la UMH. Por eso, es esencial que en estos momentos «se haga una trazabilidad de todos los casos que surjan y se aísle correctamente a los enfermos» para evitar una propagación de esta nueva cepa. Gutiérrez recuerda que algunas publicaciones en el Reino Unido «concluyen que esta nueva variante es hasta un 50% más transmisible», por lo que cree que en los próximos 15 días «hay que analizar muy bien los datos para decidir si se adoptan nuevas medidas restrictivas».

«Es necesario reforzar los sistemas de control y rastreo para poder seguir los casos»

ILDEFONSO HERNÁNDEZ - CATEDRÁTICO DE LA UMH

Un refuerzo en los equipos de rastreo es algo con lo que también coincide el catedrático de Salud Pública de la Universidad Miguel Hernández, Ildefonso Hernández. «No tenemos ni en España ni en Europa suficiente capacidad de detección y seguimiento para aislar los casos que hay. Y mientras sigamos así, este tipo de situaciones van a seguir ocurriendo». Hasta que se compruebe si los casos detectados en España de la nueva variante provocan más contagios que la anterior, Hernández hace un llamamiento para que la población cumpla las medidas impuestas y cree que no hace falta reforzarlas. «Las restricciones que hay, si se aplican bien, son suficiente».

«Esta variante no va a traernos muchos más problemas de los que ya tenemos»

FERNANDO GONZÁLEZ CANDELAS - INVESTIGADOR

Los dos casos detectados en Elche coinciden con un aumento importante de contagios en los últimos días en esa ciudad. Sin embargo, Fernando González Candelas, catedrático de Genética e investigador del Instituto de Biología Integrativa de Sistemas de la Universitat de València y de Fisabio, cree que es pronto para atribuir este aumento de casos a la nueva cepa. «Necesitamos estudiar una muestra aleatoria más grande de pacientes para ver la dispersión del virus». González Candelas dirige el consorcio Seqcovid, encargado de estudiar genéticamente el covid para determinar los patrones de transmisión del virus. En la provincia forman parte de este equipo el Hospital General de Alicante y el de Elche, dirigido este último por el investigador Antonio Galiana, que es quien ha hallado los dos primeros casos de la nueva variante en la provincia. Respecto a su mayor capacidad de propagación, González Candelas también señala que son necesarios más estudios. «Esta mayor capacidad de contagio sólo se ha detectado en el sureste de Inglaterra, por lo que puede haber otros factores que no tienen tanto que ver con el virus sino con el con el comportamiento humano». El investigador recuerda que esta nueva variante «no es más letal ni más perjudicial que la anterior, por lo que no debe haber motivo de alarma».