El Hospital General de Elche ha detectado dos casos de pacientes portadores de la nueva cepa británica de coronavirus. Se trata de los dos primeros casos de esta variante detectados en la Comunidad Valenciana. Ambos están ingresados en el hospital y evolucionan favorablemente.

El hallazgo se ha confirmado después de secuenciar genéticamente las muestras de dos enfermos de covid con sospecha de que fueran portadores de esta variante del virus, según confirmó este martes Antonio Galiana, investigador principal del servicio de Microbiología del Hospital General de Elche. Este centro sanitario forma parte, junto al Hospital General de Alicante, del consorcio nacional Seqcovid encargado, gracias a los fondos del instituto de investigación Carlos III, de secuenciar muestras de pacientes de covid para determinar los patrones de transmisión del virus. 

Con este hallazgo la Comunidad Valenciana se suma a otras autonomías, como Madrid, que ya han detectado casos de esta nueva cepa de coronavirus. El problema de esta variantes es que es mucho más contagiosa. De hecho, los casos en el Reino Unido, donde esta cepa ya es dominante, se han disparado hasta niveles no alcanzados hasta el momento durante la pandemia.

Según ha podido saber este periódico, los pacientes en los que se ha detectado la variante son españoles y uno de ellos habría viajado recientemente al Reino Unido.

Nueve casos confirmados en España

Este lunes, el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CAES), Fernando Simón, informaba de que había 9 casos confirmados de la nueva cepa británica, y que había más que estaban investigando. De estos casos, cuatro se han localizado en Madrid y otros cinco en Andalucía.

Simón ha explicado que los infectados manifestaron síntomas a los cuatro o cinco días de haber llegado procedentes de Reino Unido. Por eso ha explicado que la posibilidad de detectarlos en el aeropuerto o en origen "era baja".

Tanto Simón como el ministro de Sanidad, Salvador Illa, han recalcado que "no hay una evidencia científica incontestable" de esta cepa "tenga mayor transmisibilidad". Del mismo modo, Illa ha destacado que según la información de la que dispone, "esta mutación no invalida las vacunas disponibles hasta la fecha".

En INFORMACIÓN entrevistamos a la microbióloga de la Universidad Miguel Hernández de Elche Kika Colom, que igualmente explicó que "la nueva cepa no va a bajar la efectividad de la vacuna porque no afecta a los anticuerpos".

Cierre de fronteras

Pese a todo, la semana pasada el Gobierno de Pedro Sánchez canceló los vuelos desde Reino Unido salvo para ciudadanos españoles y residentes. Días antes otros 10 países europeos ya habían cerrado sus fronteras con Inglaterra, cuyo ministro de Sanidad, Matt Hancock, afirmó que "es una enfermedad mortal y debemos controlarla, lo cual es más difícil con esta nueva variante".