El amplio operativo desplegado por la Policía Local desde primera hora de la mañana para hacer cumplir las medidas de seguridad derivadas de la pandemia del covid se ha saldado con un total de diez denuncias a establecimientos por incumplir los aforos, entre otros motivos, y con la sanción a once personas en los controles de tráfico establecidos por conducir bajo los efectos del alcohol y las drogas, entre distintas infracciones. Además, a media tarde, se ha tenido que cerrar el perímetro de la calle Castaños durante cerca de una hora para evitar aglomeraciones. 

Los Bomberos del Servicio de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento y la Policía Local han establecido un Puesto de Mando de los Medios Aéreos no Tripulados desde las diez de la mañana para controlar desde el aire mediante un dron los aforos en el centro y Playa de San Juan.

Mas de trescientos Policías Locales y voluntarios de Protección Civil han establecido todo el día un estricto control de vigilancia y auxilio para hacer cumplir las medidas de seguridad en la llamada "Tardevieja", evitar botellones y alcoholemias, impedir fiestas ilegales en las partidas rurales y para controlar las zonas de ocio que registran mayor afluencia de personas, con cierre perimetral de la calle Castaños.

El repunte diario que experimenta el número de contagiados por covid en la provincia de Alicante y los controles policiales anunciados por el Ayuntamiento de Alicante para que se cumplieran las medidas de seguridad no han frenado a un gran número de alicantinos que, desde primera hora de la mañana, han decidido despedir el año comiendo en familia y con amigos en los concurridos locales de la calle Castaños y la plaza de los Luceros.

Agentes de la Policía Local has sancionado sobre las 14 horas a dos establecimientos situados en la plaza de los Luceros. El primero de ellos presentaba un exceso de aforo en cinco mesas y no mantenía las obligadas distancias de seguridad entre los clientes y las mesas, por lo que las mesas fueron desalojadas. Por su parte, la segunda denuncia ha sido interpuesta por ocupación de vía pública, al estar sirviendo alcohol en la calle y permitiendo su consumo.

Asimismo, ya sobre las 16 horas, la Policía Local ha interpuesto otras dos sanciones en la avenida de Países Escandinavos y la avenida de Costablanca por exceso de aforo en el interior de los locales, obligando a desalojar a las personas que lo incumplían.

Cierre perimetral de Castaños

Los mandos al frente del dispositivo han decidido cerrar el perímetro de Castaños a las 17.40 horas para evitar aglomeraciones, sin dejar entrar a ninguna persona como medida preventiva frente al covid. Los agentes policiales han reabierto la calle a las 18.20 horas, una vez que el aforo había bajado, volviendo a permitir el acceso a los alicantinos que despedían el año en la conocida zona de ocio.

Los agentes desplegados en el operativo de vigilancia llevado a cabo han denunciado a siete locales más por la tarde por diversos incumplimientos y excesos de aforos en la calle Ramón y Cajal y en la avenida del Pintor Xavier Soler, así como a un establecimiento en Pascual de la Mata por acoger a personas sin mascarillas. Otro local de la avenida del Sol Naciente ha sido sancionado por incumplir las distancias de seguridad entre las mesas y tener clientes sin mascarillas, mientras que en San Pablo se ha cerrado un local de ocio. En el paseo Joan Fuster otro establecimiento ha sido sancionado por utilización de música ambiental, entre otros motivos.

Numerosos controles de tráfico

En este contexto, la Policía ha denunciado a un total de once personas por conducir bajo los efectos del alcohol, carecer de ITV, de seguro, dar positivo en drogas o tener el permiso caducado en las inspecciones, controles y vigilancia itinerante y estática en puntos fijos de la ciudad que se han desplegado en la avenida de Villajoyosa, Alfonso el Sabio, Plaza del Mar, calle San Vicente, avenida Costablanca y Ángel Lozano, inmovilizándose un total de ocho vehículos.

Un dron sobrevuela la zona de Castaños durante la Tardevieja en Alicante

Un dron sobrevuela la zona de Castaños durante la Tardevieja en Alicante