La Policía Local de Alicante ha realizado más de 200 intervenciones en toda la ciudad durante la Nochevieja para hacer cumplir las restricciones a causa del coronavirus con 56 denuncias por incumplir el toque de queda, alcoholemias e infracciones de tráfico en los controles. También han sancionado a 12 establecimientos por incumplir los aforos y las medidas de seguridad para hacer frente al virus, y han disuelto 46 fiestas en viviendas.

El Ayuntamiento destaca que el operativo organizado para Nochevieja es “el más importante desplegado nunca por Policía Local para cerrar un año marcado por la pandemia, con un plan elaborado con el objetivo de garantizar la seguridad, prevenir fiestas, botellones y evitar aglomeraciones que pudieran ocasionar una ola de posibles contagios de coronavirus”.

En el plan de control de aglomeraciones en las principales zonas de ocio se utilizó el dron de los Bomberos y la Policía Local, con un puesto de mando para controlar por el aire los aforos en el centro y la playa de San Juan.

Tardevieja

Durante la “tardevieja”, los policías controlaron las zonas de Castaños, el Casco Antiguo y la playa de San Juan, con un vigilancia policial de accesos y delimitación de entradas y salidas. Fue necesario el cierre del perímetro de Castaños cerca de una hora a las 17:40 horas para evitar aglomeraciones como medida preventiva frente al covid, llevando una efectiva vigilancia de una zona habitual de tardeo, según explican fuentes de la Concejalía de Seguridad.

La Policía puso especial esfuerzo para evitar las fiestas “ya que muchos de los contagios se producen en viviendas en el entorno familiar y en encuentros sociales”. Los agentes intervinieron en un total de 46 fiestas, una treintena durante la noche y dieciséis en la tarde, así como también por denuncias de ruidos y molestias a los vecinos.

En materia de seguridad ciudadana los agentes disolvieron dos peleas, la primera sobre las 22.00 horas en la avenida de Pintor Xavier Soler con cinco personas implicadas y sin heridos, y una segunda en la Rambla de Méndez Núñez, donde resultó herido un joven en un ojo y necesitó atención sanitaria.

30

Balance policial de la Nochevieja en Alicante MANUEL R. SALA

Dispositivo excepcional

El concejal de Seguridad, José Ramón González, ha felicitado a todos los agentes de Policía Local por “el excepcional y efectivo dispositivo policial organizado ya que con su trabajo han hecho posible celebrar en Alicante una Nochevieja más segura, disminuido los riesgos, evitando fiestas, aglomeraciones y contagios en un momento muy crítico de la pandemia de una noche clave para frenar los contagios y una nueva ola pasadas las fiestas”. “Nos sentimos muy orgullosos del comportamiento y la responsabilidad de todos los ciudadanos que han tomado conciencia de la situación sanitaria en este difícil año, que se ha desarrollado sin graves incidentes”, ha indicado.

La Policía durante la Nochevieja prestó auxilio a ocho personas por intoxicaciones etílica, golpes y caídas en la vía pública trasladándolos para que recibieran asistencias sanitarias y con varios traslados al hospital. Una de las atenciones se realizó pasadas las 4.22 horas en calle Regulo, a un joven que presentaba una herida en una mano, como consecuencia de un golpe contra un cristal, y fue necesario su traslado al hospital.

Zonas de ocio

En el dispositivo desplegado en las zonas de ocio para hacer cumplir los aforos y medidas de seguridad, la Policía Local interpuso un total de 12 sanciones durante la Nochevieja a establecimientos. Las primeras se realizaron a las 14 horas a dos locales situados en la Plaza de los Luceros, el primero por exceso de aforo de cinco mesas y no mantener las obligadas distancias de seguridad entre los clientes y las mesas obligando al cumplimiento y desalojado las mesas, y la segunda denuncia ha sido interpuesta por ocupación de vía pública, al estar sirviendo alcohol a la vía pública y permitiendo su consumo.

Sobre las 16 horas los agentes impusieron dos sanciones en la avenida de Países Escandinavos y la avenida de Costa Blanca, por exceso de aforo en el interior del local, y obligando a desalojar a las personas que lo incumplían.

Los agentes en los controles y el operativo de vigilancia desplegado durante la tarde denunciaron a ocho locales más por incumplimientos en la calle Ramón y Cajal, y en la avenida del Pintor Xavier Soler por exceso de aforos, así como un establecimiento en Pascual de la Mata por tener personas sin mascarillas; otro en la avenida del Sol Naciente por incumplir las distancias de seguridad entre las mesas y por estar los clientes sin mascarillas; en San Pablo se ha cerrado un local de ocio y sancionado otro establecimiento en el Paseo Joan Fuster por utilización música ambiental. Por último pasadas las 21 horas se denunció a otro local en la calle Asturias por permitir el consumo fuera del establecimiento.

Botellón

La Policía desplegó un refuerzo contra el botellón en distintas zonas de la ciudad con inspecciones, controles y vigilancia itinerante y estática en puntos fijos y controles de tráfico en la avenida de Villajoyosa, Juan Bautista Lafora, Alfonso el Sabio, Plaza del Mar, calle San Vicente, avenida Costablanca, Federico Soto, Ángel Lozano y Oscar Esplá. En total han denunciado a 28 personas por conducir bajo los efectos del alcohol, carecer de ITV, seguro, dar positivo en drogas, tener el permiso caducado, y se han inmovilizado seis vehículos, y acudido a once accidentes de tráfico. Asimismo fueron interceptadas 14 personas por la noche incumpliendo el toque de queda y desplazándose por la ciudad sin causa justificada.

La unidad de Atestados y el servicio nocturno de Policía intervinieron en un accidente de daños materiales a la 01.00 horas en la calle San Mateo con Doctor Nieto, donde estuvieron implicados dos turismos, que por causas que se investigan chocaron entre sí en el cruce, y como consecuencia del impacto resultó dañada parte de la fachada del mercado de Carolinas.

Alcoholemias

Asimismo la Policía denunció a cuatro conductores por alcoholemias. El primero a las 23.30 horas en la avenida Costa Blanca, tras someterlo a las pruebas da positivo y se le retiró el vehículo al depósito. A las 00.30 horas en la Plaza Puerta del Mar, un conductor que circulaba con un vehículo con una rueda reventada es interceptado, sometido a las pruebas, arrojando una tasa positiva de alcoholemia y se le han instruido diligencias judiciales, y el vehículo es retirado al depósito.

Por último la Policía intervino a las 01.30 horas en la avenida de Denia, con una conductora que invadió la mediana impactando y derribó una señal de tráfico, con resultado positivo por conducir bajo los efectos del alcohol. También instruyeron diligencias al Juzgado y el vehículo fue retirado al depósito. A las 01.30 horas en Gran Vía, a la altura del hospital, otro conductor fue sometido a las pruebas, dando una tasa positiva administrativa.

Otras asistencias

Los agentes también acudieron en Nochevieja a tres viviendas, una para atender a una mujer de 85 años que había sufrido una caída, en la calle Pozo, prestaron otro auxilio en calle Salamanca, donde fue preciso realizar el acceso con bomberos del SPEIS, y una tercera en la avenida de Novelda, con un varón con dificultad para caminar por dolor en extremidades inferiores, y es necesario su trasladado al hospital.

Violencia de género

La Policía Local acudió la pasada noche tras ser alertado de la presencia de un varón dando golpes en la puerta de un domicilio. A su llegada los agentes se entrevistaron con la inquilina de la vivienda, que resultó ser la pareja de la persona que golpeaba la puerta, la cual manifestó haber sido agredida por el hombre.

Por todo ello, la Policía procedió a la detención de este varón, de 25 años de edad, quedando a disposición judicial, por su participación en un presunto delito de violencia de género.

La Policía de la Generalitat controla e inspecciona 181 locales en la provincia en Nochevieja 

La Unidad Adscrita de la Policía Nacional ha levantado 67 actas por incumplimiento de las restricciones sanitarias y de movilidad en toda la Comunidad

La Policía de la Generalitat ha realizado 181 controles e inspecciones en establecimientos de restauración y de ocio de la provincia durante la tarde y noche del día 31 de diciembre, coincidiendo con la celebración de la Nochevieja, que ascienden a 634 en toda la Comunidad Valenciana. Se ha sancionado a 22 locales en toda la región y se han levantado 44 actas por no respetar el aforo o las distancias de seguridad, incumplir la obligación de usar mascarillas o infringir la Ley de Espectáculos. 

Además, 16 patrullas de agentes han vigilado el cumplimiento de la ciudadanía de la normativa sanitaria tanto en la vías públicas como en algunos inmuebles particulares. Así, el dispositivo especial de la policía ha alzado 23 actas por no respetar el toque de queda y otras ocho por tenencia de drogas o armas. También se han realizado 63 apercibimientos por mal uso de mascarillas.

El dispositivo especial de la Policía de la Generalitat ha simultaneado intervenciones en las tres provincias. En Valencia ha realizado 334 controles, en Alicante 181 y en Castellón 119. En general, ha destacado la tranquilidad tanto en los establecimientos inspeccionados como en los controles realizados, según informa el Consell.