Ignacio Domingo, el portavoz del Foro de Médicos de Atención Primaria de la Comunidad Valenciana, ha asegurado que «la situación actual de la pandemia por covid-19 se encuentra en un momento de absoluto descontrol, tanto en número de nuevos casos como hospitalizaciones y fallecimientos». El profesional añade que «Atención Primaria se encuentra bajo una presión enorme con seguimiento de casos activos, trazabilidad de contagios y realización de pruebas diagnósticas de infección activa, además de los seguimientos de contactos».

En un comunicado, el Foro explica que las medidas de contención de casos implementadas actualmente no están consiguiendo contener el imparable avance de los casos secundarios a contactos en estos días festivos. Cada vez son más los casos a gestionar desde una Atención Primaria sobresaturada.

Los médicos añaden que, pese a que se reitera desde las autoridades sanitarias que estamos al borde del colapso, la realidad es que el colapso ya existe desde hace varias semanas y va a ir a más tras los contagios de las fiestas navideñas. Y que también es necesario replantear las medidas de contención actuales e imponer nuevas medidas que consigan frenar el avance de los casos para salvar vidas y no para salvar la Navidad.

La curva de contagios de coronavirus en la provincia de Alicante sigue subiendo sin respiro. Sólo en la última semana los casos de covid han aumentado casi un 36% en la provincia. Entre lunes y jueves, último día en el que la Conselleria de Sanidad proporcionó datos, se produjeron 3.075 nuevos contagios. En ese mismo periodo de la semana anterior fueron 2.264 los casos nuevos detectados. Una escalada de casos que se produce cuando aún no han dado la cara los contagios derivados de las celebraciones navideñas, ya que habrá que esperar aún unos días para que las personas que hayan contraído el virus en encuentros sociales muestren síntomas.

Esta peligrosa tendencia ha hecho que también el Colegio de Médicos de Alicante se pronuncie para alertar de la «preocupante escalada» del covid en la provincia de Alicante. La institución pide, en este sentido, a los alicantinos que mantengan las medidas de prevención, como son el uso correcto de las mascarillas, el lavado frecuente de manos, la distancia social, evitar estancias cerradas y mal ventiladas y la restricción de nuestros contactos.

«Aplacemos las celebraciones. Hay vidas en juego», pide el Colegio de Médicos de Alicante, al tiempo que apela «a la responsabilidad y solidaridad de los ciudadanos para evitar una mayor propagación del virus». Recuerda además que «más del 50% de los pacientes son asintomáticos» y que en la provincia ya se han detectado los primeros casos de la cepa británica, mucho más contagiosa.

En el último balance ofrecido por la Conselleria de Sanidad, el pasado jueves, se habían detectado 862 nuevos contagios de coronavirus en la provincia de Alicante, la segunda cifra más alta desde que estalló la pandemia. En toda la Comunidad Valenciana se han detectado 2.832 casos nuevos de la enfermedad.

En los hospitales de la provincia hay ingresadas 518 personas debido al coronavirus -la cifra más alta desde el 23 de noviembre- y en las Unidades de Cuidados Intensivos hay 108 pacientes en situación crítica. Precisamente son los hospitales y centros de salud donde se está viviendo la mayor presión fruto del aumento de contagios de las últimas semanas. En el Hospital General de Alicante a mediados de semana se tuvo que abrir una nueva planta, la sexta, para poder acoger a más enfermos de covid. En Elche, el Hospital General está habilitando una cuarta hemiplanta después de que siga incrementándose el número de contagiados que precisan de un ingreso sanitario. Durante la Nochevieja y el día de Año Nuevo continuó el goteo de positivos que tras un empeoramiento acudieron a Urgencias. El uso de hasta cuatro hemiplantas obliga a reducir el número de actividad asistencial; de hecho, el Hospital General ha tenido que reducir consultas externas y cirugías programadas; es decir, que no eran imprescindibles. Ayer, el Hospital General tenía a 12 personas en las UCI por patologías que han empeorado o ha generado el covid y a otro medio centenar ingresadas.

De los 30 brotes que la Conselleria de Sanidad ha notificado en su último balance, ocho pertenecen a la provincia de Alicante. A diferencia de lo que ocurre habitualmente con un protagonismo de los brotes de origen social, cinco de los últimos focos detectados son de origen laboral, el mayor en Alcoy con 11 contagiados. Hay dos brotes de origen social y uno educativo, en un centro escolar de Ondara con 3 casos positivos. Este brote se comunica ahora, cuando hace días que no hay colegio, porque Sanidad no informa de los brotes hasta que estos están cerrados.