Año de nieves, año de…. La provincia de Alicante recibió 2021 viendo como se cumplía el pronóstico meteorológico, y nevaba en las zonas más altas de las comarcas de la montaña, en concreto en la zona de Teixetera-Menejador, ubicada en el parque natural de la Font Roja, entre Ibi y Alcoy. Durante la madrugada del primer día del año cayó una fina nevada que blanqueó las cimas más altas. No obstante, a mediodía comenzó a desaparecer la nieve que había cuajado, y no se espera que se repita, según apuntó Jorge Olcina, director del Laboratorio de Climatología de la Universidad de Alicante. Olcina advierte, sin embargo, que habrá que abrigarse, porque hasta al menos el domingo, 10 de enero, se espera frío seco en toda la provincia.

12

Primeros baños de 2021 en las playas alicantinas Pilar Cortés

Pero como Alicante es un provincia que tiene analogías con un continente, mientras en las cumbres del Menejador nevaba, a nivel del mar, en la playas del Postiguet, Albufereta y San Juan, en Alicante, en la de Levante de Benidorm o, más al sur, en Torrevieja, alicantinos y algún turista aprovecharon el día festivo para darse el primer chapuzón del año, y eso que el agua está en enero a 13 grados. El 1 de enero se presentó frío, con viento, pero con ratos de sol agradable en la costa, y las playas son una cita inexcusable en la provincia cuando sale el sol. Y eso que todavía faltan 18 días para el 19 de enero, cuanto los numerosos residentes rusos en la provincia se zambullen en las playas de la provincia con la esperanza de expiar sus pecados, curar enfermedades o, simplemente, demostrar su valentía con ocasión de la Festividad del Bautismo de Cristo.

Volviendo al tiempo del que disfrutamos en Alicante. Enero, como febrero, serán fríos, los meses más fríos del año, pero no se esperan lluvias, que en la montaña, se convertirían, de nuevo, en nieve, tan necesaria para recuperar los acuíferos sobreexplotados.