El sector del ocio nocturno en la Comunidad Valenciana se queja de que ni siquiera los 500 locales que se preveía que pudieran abrir en Nochevieja, un tercio de ellos en la provincia de Alicante, pudieron desarrollar su actividad «ante la ausencia de público y la presión policial». La Acampada del Ocio Nocturno de la Comunidad Valenciana afirma que han dejado de facturar 40 millones de euros, de ellos 14 millones de euros en la provincia de Alicante, «que hubieran tenido un valor trascendental para la supervivencia del sector, teniendo en cuenta que un 70% de las empresas están al borde de la quiebra». A esto añaden las pérdidas durante las Navidades en general, que se elevan a 100 millones.

«Las decisiones del Consell se han cargado la Nochevieja. El lenguaje amenazante y los mensajes catastrofistas lanzados por la Generalitat han supuesto un mazazo para un sector, el del ocio, la hostelería y los espectáculos, exhausto por la pandemia pero sobre todo por el maltrato recibido por parte de la Administración. Una vez más la respuesta de las autoridades, ante los malos datos sanitarios, es criminalizar a un sector de la economía y estigmatizar a una actividad profesional como es la de los disc jockeys, de forma absurda e incalificable», aseguran en un comunicado, en el que hablan de acusaciones absolutamente desproporcionadas y «que pretenden servir de cortina de humo a un problema sanitario que, una y otra vez, focaliza sus críticas y sus recortes sobre una actividad económica absolutamente comprometida con la lucha contra la enfermedad y rigurosa a la hora de implementar las medidas de prevención», afirman.

«Después de casi 10 meses cerrados en la Comunidad Valenciana y cuando esperábamos con ilusión una tarde en la que poder reactivar la actividad de nuestros establecimientos, el discurso catastrofista del presidente de la Generalitat y el despliegue policial e inquisitorial establecido en torno al sector del ocio y la hostelería han aniquilado cualquier posibilidad de actividad económica. De tal manera que el balance de la ‘Tardevieja’ es absolutamente nefasto, como consecuencia de las miles de anulaciones de reservas que se produjeron tras la intervención del miércoles de Ximo Puig», en la que manifestó su preocupación por el tardeo en Nochevieja.

Fiestas en chalés

También se quejan de que «decenas de miles de pisos de alquiler viviendas turísticas, chalets y casas rurales han estado plenamente ocupados, desarrollando sin control decenas de miles de fiestas de Nochevieja para aquellos ciudadanos que ya no aguantan más las medidas restrictivas y de difícil comprensión». La asamblea de la acampada del ocio nocturno de la Comunidad Valenciana reclama la reactivación de una mesa de trabajo que permita analizar paso por paso las decisiones sanitarias que afectan al sector del ocio y los espectáculos y reclaman la puesta en marcha del plan de ayudas económicas directas para las pymes de este sector, al que se comprometió el Consell para su entrada en vigor a principios de 2021.