Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El juzgado que vino del covid

Justicia crea un nuevo órgano Mercantil en Alicante para hacer frente a la avalancha de concursos de acreedores generados por la pandemia

La sala de vistas del nuevo juzgado de lo Mercantil de Alicante. | PILAR CORTÉS

Hacer frente a la previsible avalancha de asuntos que tendrán que asumir los juzgados derivados de la crisis económica que ha provocado la pandemia del covid-19. Con esta premisa parte el nuevo órgano judicial creado en Alicante que a partir de este lunes entrará en funcionamiento para toda la provincia: el juzgado de lo Mercantil número cuatro de Alicante. La Conselleria de Justicia tiene la previsión de que pueda resolver una media de 300 asuntos al mes. En toda España se ha aprobado la creación de nuevos juzgados, al margen de la programación ya prevista, para hacer frente al aumento de litigios derivados de la pandemia. Por eso se han bautizado como los «juzgados covid».

Uno de sus cometidos del nuevo Mercantil será el tramitar los concursos de acreedores que presenten tanto empresas como particulares al no poder frente a sus deudas. Fuentes judiciales explicaron que en estos momentos la moratoria que ha aprobado el Gobierno para los concursos ha frenado la entrada masiva de procedimientos de empresas insolventes. Las mismas fuentes precisaron que, a falta de los datos definitivos, 2020 se ha cerrado con un 20% menos de concursos de acreedores que el año anterior, en el que se presentaron un total de 245. Esta moratoria está vigente hasta marzo de 2021 y ya se empieza a barajar la posibilidad de que pueda ampliarse hasta junio.

Antes de que esta prórroga entrara en marcha, los jueces de lo Mercantil de Alicante celebraron una junta en la que se pusieron de acuerdo en dar prioridad en la tramitación a aquellas empresas que pudieran ser viables y tener vocación de continuidad. «Hoy por hoy lo que están entrando son concurso de mercantiles muertas, en las que lo único que resta por hacer es liquidar su patrimonio», explicaron fuentes del Palacio de Justicia.

Los técnicos ultiman los preparativos de la oficina judicial del nuevo juzgado ante su puesta en marcha a partir del lunes. | PILAR CORTÉS

El nuevo juzgado también será el tercero de la provincia que en primera instancia resolverá asuntos de marca comunitaria. Otras competencias que están asumiendo los juzgados de lo Mercantil son las reclamaciones contra las compañías aéreas derivadas de la suspensión de vuelos por el estado de alarma.

Las nuevas instalaciones se e encuentran en unas dependencias separadas a la los otros dos los juzgados de lo Mercantil de Alicante, (el tercero está en Elche). La falta de espacio en el Palacio de Justicia ha obligado a alquilar un local de 180 metros cuadrados en el cruce entre las calles Alona y Foglietti. El juzgado contará con un total de diez funcionarios aportados por la Conselleria (cuatro gestores, cinco tramitadores y un auxilio judicial), así como un Letrado de la Administración de Justicia y un magistrado. Mientras se nombra al titular del juzgado se ha nombrado un juez sustituto para que inicie la tramitación de los primeros asuntos. En Alicante hay otra baja que cubrir en Mercantil, ya que otro de los magistrados cambió de destino recientemente. Por este motivo, todo apunta a que los dos nombramientos se harían simultáneamente, dado que se trata de una materia muy especializada.

Paralelamente, la Conselleria de Justicia ha planteado un plan de choque en otras jurisdicciones para desatascar juzgados de lo Social por pleitos laborales, así como de Primera Instancia de reclamaciones civiles por los meses de paralización durante el confinamiento.- éste depende de que lo aprueben en Consejo General de Poder Judicial y el Ministerio de Justicia.

El juzgado que vino del covid

Compartir el artículo

stats