Mascarilla, distancias y lavado frecuente de manos. El abc de la prevención frente al coronavirus ha hecho que en este otoño y el recién estrenado invierno hayan caído en picado otras enfermedades respiratorias que otros años por estas fechas llenaban centros de salud y urgencias de los hospitales. En el caso de los niños es donde más se ha notado que este año hay menos bronquiolitis y catarros, por ejemplo. En todo el mes de noviembre y hasta el 22 de diciembre se atendieron 952 urgencias por problemas respiratorios en niños en cuatro de los principales hospitales de la provincia: Marina Baixa, Sant Joan, Elda y el Hospital General de Alicante, según datos proporcionados por la Conselleria de Sanidad. En los meses de noviembre y diciembre del año anterior fueron 4.073 los menores que fueron llevados a Urgencias por estos problemas respiratorios. El descenso de asistencias ha sido de casi el 77%.

Mayor precaución

«Donde más lo estamos notando es en los ingresos por bronquiolitis», señala José Pastor, jefe de Pediatría del Hospital General de Elche. Esta enfermedad infecciosa causada por un virus suele llenar cada año por estas fechas las plantas de Pediatría de los hospitales y las Unidades de Cuidados Intensivos infantiles. Este año, apenas hay casos. «Se nota mucho el mayor cuidado que se está llevando en colegios y escuelas infantiles. También que los padres son mucho más prudentes y prefieren no llevar a los niños al colegio si éstos presentan el más mínimo síntoma de enfermedad respiratoria», añade Pastor. El pediatra recuerda que estos virus se transmiten especialmente por vía aérea, igual que el coronavirus, por lo que todas las precauciones que se están adoptando frente al SARS-CoV-2, están siendo igual de válidas para mantener a raya los contagios por estos otros virus. «Ya sabemos cuál es la receta para poder aplicar en los próximos años».

Esta caída en las infecciones respiratorias ya se produjo meses atrás en el hemisferio sur. «Aquí no sabíamos qué iba a ocurrir y estamos viendo con bastante alivio que la situación se repite», apunta Javier González de Dios, jefe de Pediatría del Hospital General de Alicante. Y es que el gran temor a finales del pasado verano era que a los casos de coronavirus se hubieran sumado la gran cantidad de problemas derivados de virus que emergen con el inicio del curso escolar. «Nos hubiéramos vuelto locos», añade el pediatra. Pese a esta buena impresión, los médicos aún siguen cruzando los dedos, ya que de momento en la provincia no ha llegado aún el frío intenso.

Centros de salud

En los centros de salud se repite la misma situación, con una caída de los problemas respiratorios que roza el 50%, según las estimaciones de Aurora Peñalver, presidenta de la Asociación de Pediatría Extrahospitalaria en la provincia de Alicante.

«Todavía tiene que llegar el frío, pero años atrás nada más empezar los colegios la tos y los catarros estaban a la orden del día y ahora vemos muchos menos casos». Peñalver también echa la vista atrás, a septiembre, cuando los colegios comenzaban coincidiendo con un repunte de los contagios en la provincia. «Parecía que iba a ser horrible, que los pediatras no íbamos a dar abasto». De momento todo está siendo mucho más tranquilo de lo que apuntaban aquellas primeras impresiones.

Los pediatras también han detectado un descenso en el número de consultas por síntomas sospechosos de covid en los centros de salud. «Antes preguntaban ante la más mínima sospecha, la gente estaba muy tensa», recuerda Peñalver. Poco a poco se va sabiendo más sobre los síntomas de esta enfermedad, «y también las familias están más tranquilas al comprobar que en niños el covid es mucho más leve que en el caso de los adultos y muy poco contagioso».

Aunque no tan palpable, el descenso de los problemas respiratorios también se ha producido en población adulta. En el mes de noviembre y hasta el 22 de diciembre, los servicios de Urgencias de cuatro hospitales de la provincia atendieron 2.064 casos de problemas respiratorios, frente a los 3.738 de noviembre y diciembre de 2019. Aunque la gripe generalmente llega a la provincia a finales de diciembre o comienzos de enero y es la que más hace aumentar las hospitalizaciones, el neumólogo Eusebi Chiner sostiene que a estas alturas del año ya comenzaban a ver casos de neumonías y descompensaciones en personas mayores, «y parece que han ido a la baja este año».

A la espera de que arranque la temporada de la gripe en España y en la Comunidad Valenciana, los médicos confían en que este año sea mucho más leve gracias a todas las medidas que se han adoptado para evitar los contagios de coronavirus. Así ha ocurrido en el hemisferio sur, espejo en el que siempre nos miramos para prever cómo será la gripe en España. Hay que tener en cuenta que este año, además, se ha vacunado más gente de lo habitual frente a la gripe. La campaña de vacunación finaliza este mes de enero, pero el objetivo de la Conselleria de Sanidad era poder proteger al 75% de todas las personas vulnerables y del personal sanitario.