La actuación de las Fuerzas de Seguridad para castigar las fiestas ilegales en viviendas y a los locales de ocio que incumplen las restricciones sanitarias del covid-19 continúa sin descanso y los agentes ya no se sorprenden cuando los ciudadanos buscan otras fórmulas para eludir estos controles. Este fue el caso de una fiesta celebrada el pasado domingo a bordo de dos yates fondeados en la Albufereta de Alicante. El Servicio Marítimo de la Guardia Civil pudo interceptar a una de las embarcaciones cuando navegaba de regreso a puerto y sancionó a sus cinco tripulantes por no llevar la mascarilla, además de cursar otra denuncia a Capitanía Marítima. El otro yate, de una eslora mayor, se marchó de la Albufereta antes de la llegada de la Guardia Civil, que realiza gestiones para identificar el barco y sancionar a su propietario.

El 112 fue alertado poco antes de las cuatro de la tarde de esta fiesta en la que participaban una veintena de personas que estaban sin mascarilla y con la música alta en dos yates fondeados a unos cien metros de la costa. Dicho evento, que al parecer se celebraba sobre todo en una de las embarcaciones, se estaba retransmitiendo además por redes sociales, según la información recibida por la Guardia Civil.

La patrullera del Servicio Marítimo de la Guardia Civil se trasladó al lugar e identificó a los cinco ocupantes de un barco que se encontraba navegando y que negaron conocer a los tripulantes del otro yate, aunque sí reconocieron que habían estado tomando unas copas en el barco con ellos.

La Policía Nacional en un control realizado hace unos días en Alicante. | INFORMACIÓN

Esta actuación por la fiesta en los dos yates se abordó ayer en una reunión de coordinación por videoconferencia presidida por la delegada del Gobierno en la Comunidad, Gloria Calero, y en la que participaron los responsables de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, las tres subdelegaciones, Sanidad Exterior y la Conselleria de Justicia de Interior.

La subdelegada del Gobierno en Alicante, Araceli Poblador, trasladó en la reunión la preocupación de muchos ayuntamientos de la provincia ante el repunte de contagios y destacó que, en la semana del 28 de diciembre al 3 de enero, la Policía Nacional y la Guardia Civil han interpuesto 969 propuestas de sanción por incumplir las medidas del covid-19, sobre todo por no respetar el toque de queda, incumplir el cierre perimetral y no llevar mascarilla.

En Torrevieja, la Guardia Civil, en coordinación con la Policía Local, precintó dos de los principales locales de ocio por incumplir la normativa covid, en concreto por el aforo. La Guardia Civil inspeccionó días antes de Nochevieja varios locales de Torrevieja que han adaptado su actividad al tardeo y detectaron deficiencias relevantes en El Parking y Genius -situados en el polígono industrial Casagrande- y en otros dos locales de menor entidad.

Estos dos últimos acataron la orden de cierre realizada por el área de Actividades y Seguridad del Ayuntamiento de Torrevieja. Sin embargo, El Parking -un complejo de ocio de gran capacidad- y Genius no acataron en un primer momento esa orden de cierre y fue entonces cuando la Policía Local llevó a cabo el precinto de ambos recintos antes de las celebraciones de Nochevieja.

En el caso de El Parking la inspección detectó que se estaba empleando un espacio interior limitado al 30% de aforo como si fuera una terraza exterior al 50%. En el caso de Genius se actuó por sobrepasar el aforo de forma reiterada.

La Policía Local de Alicante puso 84 denuncias durante todo el fin de semana, de las cuales 62 fueron por incumplir el toque de queda y no poder justificar los desplazamientos en la ciudad. Además, la noche del domingo al lunes la Policía Local sancionó a dos establecimientos, uno por tener un disc-jockey pinchando música y otro por tener música careciendo de licencia para ello y permitir el consumo en la barra. Otros dos locales de ocio fueron denunciados por no respetar las distancias entre mesas y clientes, incumplir horario y permitir el consumo en la barra. Asimismo, durante el fin de semana disolvieron quince fiestas en viviendas.

En Elche, la Policía Local destaca la tranquilidad del fin de semana después de que apenas se registraran denuncias durante el fin de año y año nuevo. Un portavoz explicó que entre el sábado y el domingo solo se impusieron 30 sanciones por ir sin mascarilla o llevarla de forma incorrecta, cuando lo habitual era que estás multas superarán el centenar cualquier fin de semana.

La Policía Local de Elda levantó del 31 de diciembre al 3 de enero 19 actas de denuncias, de las cuales 17 fueron sanciones por saltarse el confinamiento domiciliario y dos sanciones por no llevar mascarilla.