«Una situación complicada. Similar a la de la primera ola». Así se resume la enorme presión asistencial que sufren los principales hospitales de la provincia tras las fiestas de Navidad y Nochevieja. En especial, los generales de Alicante y Elche y el de Sant Joan, y en menor medida, los comarcales. En estos momentos están ocupadas casi 200 de las 264 camas UCI disponibles en la provincia, de las que 177 corresponden a enfermos con coronavirus. En el Hospital de Sant Joan las intervenciones en quirófanos se han limitado a urgencias y patologías tumorales en un centro que presenta 110 pacientes covid en planta, 12 en UCI y está dedicado en un 80% a enfermos por la pandemia. Ya dedica la unidad de cirugía a pacientes graves, y está reorganizando personal y recursos para afrontar el pico de la tercera ola. En el General de Alicante hay 101 pacientes covid en planta y 11 en UCI y se están redimensionando nuevos espacios para aumentar la capacidad asistencial.

El Hospital General de Elche ha decidido habilitar con camas el gimnasio de Rehabilitación para atender a pacientes después de que la cifra de personas ingresadas en el centro sanitario haya pasado de 72 a más de 90 a última hora de la mañana de ayer, según fuentes sanitarias. De ellos once esperaban en Urgencias. Con 72 ingresos ya se había visto obligado a habilitar una cuarta hemiplanta durante el pasado fin de semana después de que desde Nochevieja el goteo de enfermos haya sido incesante. Otras 12 personas se encuentran en la UCI.

Por su parte, en el Hospital del Vinalopó hay 40 ingresados y 13 en UCI, según fuentes municipales. En total, la cifra de enfermos que por su estado requieren de cuidados las 24 horas del día asciende a más de 150 personas en Elche, un número superior al de abril, que había marcado uno de los picos en la primera ola.

La situación también se agrava en el Departamento de Salud de Elda. En estos primeros días de enero el número de pacientes ingresados por covid-19 en el Hospital General Universitario de Elda supera los 70, mientras en UCI hay otros 12 enfermos en estado crítico. Son cifras similares a las que se registraron en las comarcas del Alto y Medio Vinalopó durante la primera semana del pasado mes de noviembre.

El 80% de las camas están ocupadas en el Hospital de Sant Joan. El centro asume a 88 pacientes covid en planta y a 12 en UCI. Además restringe las operaciones a las urgentes

La tendencia muestra que la curva de contagios vuelve a crecer de forma constante aunque lentamente. Los profesionales sanitarios creen que es el inicio de la tercera ola de la pandemia aunque la segunda todavía no se da por concluida. Desde la dirección del Departamento de Salud de Elda se ha reactivado el protocolo anticovid con más personal que Sanidad contrató para hacer frente a la segunda ola.

Margen en Alcoy y Torrevieja

El Hospital Virgen de los Lirios de Alcoy tenía ayer 63 pacientes covid, aunque se esperaba terminar la jornada con en torno a 59 o 60, dado que estaba previsto dar algunas altas a lo largo del día. Cinco de los ingresados se encuentran en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), según explicaron las fuentes consultadas por este periódico, que admitieron que la situación «no es fácil», pero se mantiene bajo control. En el Hospital Universitario de Torrevieja el número de ingresados con covid se ha duplicado en una semana: 30 en planta y seis en UCI, aunque la presión asistencial sigue lejos de la que se produjo en la primera ola.

Te puede interesar:

Dos plantas habilitadas en el Hospital Vega Baja

En el Hospital Vega Baja están habilitadas dos plantas para ingresos de pacientes con Covid-19. aunque aún hay una tercera preparada que no ha tenido que utilizarse con capacidad para otra veintena de pacientes. Actualmente, hay 50 pacientes con covid ingresados en planta en el Hospital Vega Baja. En la Unidad de Cuidados Intensivos hay 13. La situación actual, aunque «no es buena», no es tan grave como en otros centros hospitalarios. Las mismas fuentes temen un empeoramiento durante esta semana.