La llegada de pateras a las costas de la provincia de Alicante se disparó durante 2020 en casi un 40 por ciento, con 83 embarcaciones detectadas el pasado año con casi un millar de inmigrantes a bordo.

Según los datos facilitados a Efe por Cruz Roja, las 83 interceptaciones de pateras en la Comunidad Valenciana se registraron en el litoral de la provincia de Alicante y en total se contabilizaron 924 indocumentados, de los cuales 77 manifestaron ser menores de edad -aunque luego las pruebas radiológicas descartan este extremo en muchos casos- y además 21 fueron mujeres. Todas estas personas recibieron una primera asistencia de los voluntarios de Cruz Roja, los cuales les ofrecen comida y ropa para cambiarse sus prendas de vestir mojadas.

En general, el perfil de personas que fueron atendidas en los últimos doce meses responde al de un varón magrebí, principalmente argelino pero también marroquí.

Además de los argelinos y marroquíes, seis de los rescatados fueron de nacionalidad siria, uno de Túnez y otro más dijo ser de Guinea.

Las 83 pateras son un 38,3 por ciento más que las 60 detectadas durante 2019, cuando llegaron al sur de la Comunidad Valenciana 673 personas (-37,3 por ciento), de las cuales 131 fueron menores y 18 mujeres.

El número de inmigrantes ha ido al alza en los últimos años ya que los llegados en 2019 fueron casi el doble que en 2018 y 2017, cuando se cifraron en torno a 350.

De 38 a 1.000

El primer año en que llegaron este tipo de embarcaciones al litoral alicantino fue en el año 2007 con 38 inmigrantes, cifra que se mantuvo estable con un ligero incremento hasta 2013, cuando comenzó a incrementarse sin parar.

Una de las jornadas en que llegaron más indocumentados el pasado año fue el 25 de julio, cuando alcanzaron las costas alicantinas 70 personas a bordo de seis pateras, todos hombres de nacionalidad argelina, incluidos cinco menores y un bebé.

Estas embarcaciones han alcanzado la práctica totalidad de los municipios costeros de la provincia, desde la Vega Baja hasta la Marina Alta, incluida la capital provincial, Alicante, y la única isla poblada de la Comunidad, Tabarca, situada frente al cabo de Santa Pola.

Una vez que son interceptadas, estas personas son trasladadas hasta una carpa especialmente habilitada en el puerto de la ciudad de Alicante donde el personal de Cruz Roja procede a examinarlos, a tomarle los datos esenciales y también son sometidos a unas pruebas PCR para la posible detección de casos de la covid-19.

La gran mayoría de los inmigrantes llegados este año en patera a la provincia de Alicante han quedado en libertad y a disposición de Cruz Roja y otras ong del país al haber estado clausurados los Centros de Internamiento de Extranjeros a causa del covid-19.

Esta circunstancia ha sido aprovechada por las redes de inmigración ilegal que operan en Argelia para organizar viajes masivos de pateras que han llegado tanto al litoral alicantino, como al de Cartagena, Baleares y Almería.

La última patera que llegó a la provincia en 2020 fue descubierta el pasado 17 de diciembre en la playa del Postiguet. Desembarcaron 10 inmigrantes y la Policía interceptó a siete.