Crece la preocupación en el sector de las residencias de mayores de la provincia por el aumento de brotes de coronavirus. Para muchos profesionales sanitarios nos encontramos al comienzo de la tercera oleada de la pandemia y de nuevo los geriátricos vuelven a estar en el punto de mira por su especial vulnerabilidad frente al contagioso virus. Las cifras actualizadas en la tarde de ayer por la Conselleria de Sanidad ofrecen una imagen inquietante de la situación actual. Hay algún caso positivo en 109 residencias de mayores -8 en la provincia de Castellón, 36 en la provincia de Alicante y 65 en la provincia de Valencia- así como en 22 centros de diversidad funcional -4 en la provincia de Castellón, 7 en la provincia de Alicante y 11 en la provincia de Valencia- y 2 centros de menores de la provincia de Valencia, 1 en Castellón y otro en Alicante.

En el conjunto de la Comunidad Valenciana hay 227 nuevos residentes positivos y 61 profesionales. El número de mayores fallecidos se eleva a 15 y la Conselleria de Sanidad ha sometido a vigilancia activa de control sanitario a 32 residencias: 2 en la provincia de Castellón, 14 en la provincia de Alicante y 16 en la provincia de Valencia.

Salud Pública y el Departamento de Salud de Torrevieja tenían previsto comenzar ayer la vacunación contra el covid-19 en este área sanitaria en tres residencias de mayores. Sin embargo en el centro de la Tercera Edad Nuestra Señora de las Nieves de Pilar de la Horadada se tuvo que suspender al detectarse un brote de la enfermedad. En esta residencia, cuyas instalaciones se ubican en el centro urbano del municipio, comenzaron ya a observarse casos sospechosos el pasado viernes 1 de enero. Pero ayer el brote se confirmó tras afectar a casi todos los residentes -19 de 22- y a 8 de los 11 trabajadores de la plantilla. Todos ellos asintomáticos según pudo confirmar este diario.

Con este volumen de contagios la residencia ha sido intervenida por la Generalitat para respaldar la labor asistencial con aplicación de protocolos de aislamiento de residentes, entre otras medidas que ya se han puesto en marcha.

Cabe recordar que Pilar de la Horadada mantenía hasta hace unos días uno de los niveles de incidencia acumulada más bajos de la Comunidad Valenciana de casos de covid confirmados para un municipio mayor de 20.000 habitantes, con solo 50 casos por cada 100.000 habitantes. Otra de las residencias que funciona en la ciudad, Casaverde, sufrió un importante brote de coronavirus entre finales de agosto y mediados de noviembre con más de 80 contagios. Fallecieron 11 residentes durante ese periodo, siete con coronavirus. Además de este centro, Sanidad tenía prevista la vacunación en la residencia de ancianos La Inmaculada, en Torrevieja. Este centro privado gestionado por una congregación religiosa sufrió un brote importante de coronavirus durante la primera ola de la pandemia que afectó tanto a residentes como a empleados durante varias semanas.

También la situación en las residencias en el Departamento de Salud de Alcoy tiende a complicarse. A los tres brotes que ya se conocían en los geriátricos Mariola, Emilio Sala y San José de Alcoy se suma la aparición de, hasta el momento, cuatro casos en la residencia Domus Vi de Cocentaina, dos usuarios y dos trabajadores, según ha podido saber este periódico. Asimismo, se ha contagiado del virus un trabajador del centro Domus Vi de Alcoy, duramente castigado en la primera ola de la pandemia con el fallecimiento de 73 de sus residentes.

En Petrer la residencia de mayores La Molineta sigue sin cerrar el brote que sufre desde principios de noviembre. La razón se debe a que el sábado 2 de enero una trabajadora del centro dio positivo. Por lo tanto, hasta el 17 de enero no se procederá a la vacunación siempre y cuando el centro se encuentre libre de covid. Y en Novelda el Departamento de Salud Pública de Elda mantiene «intervenida» la Residencia de Ancianos de Novelda tras el brote detectado el 30 de diciembre. De momento el número de contagiados es de 25 residentes que, en principio, se muestran asintomáticos o presentan síntomas leves.

El geriátrico es gestionado por la Congregación de las Hermanitas de los Ancianos Desamparados y el Ayuntamiento de Novelda ha incrementado las tareas de desinfección en el exterior, activando además un protocolo especial para la retirada de los residuos de forma segura.