La provincia de Alicante registró ayer un nuevo récord de contagios con 1.002 nuevos casos confirmados por prueba PCR o a través de test de antígenos desde la última actualización del pasado día 2 de enero. Así, esta cifra supera al total de contagios de la provincia de Valencia y Castellón juntas, que registraron 947 y 63 casos respectivamente en el mismo periodo. En la Comunidad, en dos días, los positivos han sido 2.012.

Esta cifra evidencia que la provincia se encuentra inmersa en el pico de esta ola de la pandemia que deja las cifras más altas de contagios en los últimos nueve meses y que coincide con el periodo navideño. El pasado día 30 se daba el segundo dato de positivos más alto en un solo día con 846 casos. Ese incremento de contagios en los últimos días deja 50.001 positivos desde marzo en Alicante, según los datos de la Conselleria de Sanidad, un tercio del total registrado desde que comenzó la pandemia en la Comunidad Valenciana que alcanza los 151.414 positivos.

El número de fallecidos desde la última actualización también aumenta. Sanidad confirmó ayer 43 defunciones en la Comunidad Valenciana. Desde el pasado miércoles 30 de diciembre, la provincia registra 21 fallecidos más. En total, Alicante suma 1.055 defunciones desde marzo; 1.586 en la provincia de Valencia y 390 en la provincia de Castellón.

La Conselleria de Sanidad informó ayer de que en estos momentos hay 17.257 casos activos, lo que supone un 10,58% del total de positivos en la Comunidad Valenciana. Desde la última actualización, que se dio el pasado sábado, se han registrado 7.656 altas a pacientes con coronavirus, por lo que ya son 142.747 personas en la Comunidad Valenciana las que han superado la enfermedad desde que comenzó la pandemia. Por provincias, las altas se distribuyen en 15.824 en Castellón, 47.493 en Alicante y 79.369 en Valencia.

Así, el número total de pruebas llevadas a cabo para la detección del coronavirus asciende a 2.124.670, de las que 1.953.713 han sido a través de PCR y 170.957 mediante test rápido, según las mismas fuentes.

24 nuevos brotes en la provincia desde Nochevieja-Los municipios con más de uno son Dénia, Alcoy, Benidorm, Gata y Xàbia.

Con ese ritmo creciente de contagios, también aumentan los brotes en la Comunidad Valenciana que registra 70 desde el 31 de diciembre, cuando se celebró la Nochevieja. En Alicante, estos contagios en grupo en ese periodo de tiempo suman 24. 41 se han dado en Valencia y 5 en Castellón.

Entre los municipios de la provincia que más brotes registran con esa última actualización está Dénia con cuatro de ellos con 25 positivos y todos de origen social. También se han confirmado tres brotes en Alcoy con 14 casos y dos de origen laboral y uno social. En esta localidad el número de contagios ha aumentado considerablemente en los últimos días y acumula una incidencia de 647,52 casos por 100.000 habitantes, según la última actualización de Sanidad.

Benidorm y Gata de Gorgos suman tres brotes respectivamente. En el primer caso son 18 positivos y dos de ellos de origen social y uno laboral. En el segundo municipio, son todos de origen social con 16 positivos. Xàbia tiene activos dos brotes con 11 contagios, todos ellos de origen social. A estas localidades se suma Alicante capital con un brote laboral de 6 personas y Sant Joan en el que 16 personas han dado positivo con el mismo brote de origen laboral. En Orihuela, son tres personas más del mismo origen.

1.055 fallecidos en la provincia desde el mes de marzo-La Comunidad ha sumado 43 nuevas muertes en dos días

En Almoradí hay un brote de 4 personas de origen social; Pedreguer sufre otro de 4 personas con el mismo origen; en Ibi hay 7 contagios del mismo brote de origen social; y en Benejúzar, otro con 10 positivos también con el mismo origen. Además, Benilloba y Polop suman sendos brotes con 3 y 9 contagios de origen social.

La Conselleria de Sanidad no actualizaba la cifra de brotes desde el pasado 30 de diciembre. Algunas poblaciones repiten brotes con la nueva actualización hecha ayer por la Conselleria de Sanidad. Entonces se informó de siete, los más numerosos en Torrevieja, con diez casos y que ahora no suma ningún brote nuevo; otros dos en Alcoy, con cuatro casos y con tres positivos; uno en Orihuela, con seis casos; otro en Polop con tres y el último en Almoradí, también con tres positivos.

Cierre perimetral de los municipios con peor incidencia

El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha convocado para hoy la Mesa Interdepartamental para la Prevención y Actuación frente al coronavirus, en la que se analizarán los últimos datos y se abordará la posibilidad de aplicar nuevas medidas. Según fuentes próximas al Consell, la Generalitat tiene como única medida prevista para endurecer las restricciones el cierre perimetral de todos aquellos municipios que tengan peor tasa de incidencia. Este índice lo establecerá Sanidad en función de los casos de contagios que existan en las localidades.