La Fundación «la Caixa» a través de sus convocatorias sociales apoya a los colectivos más desfavorecidos de la Comunidad Valenciana. Las ayudas que presta la fundación a los diferentes proyectos sociales que le presentan cada año, hace posible que miles de pequeñas y medianas entidades sociales solidarias puedan acceder y sacar adelante sus proyectos. Las colaboraciones se centran principalmente en acciones de ayuda a personas sin hogar, familias con escasos recursos económicos y con el colectivo de personas mayores, con discapacidades o con enfermedades.

Entre estas acciones con las que colabora la Fundación «la Caixa» destaca la labor que realiza en Proyecto Hombre Alicante. Se ha concedido una ayuda de 23.310 euros al programa «FARO», una iniciativa de Proyecto Hombre Alicante que se desarrolla en el Centro de la Entidad en Elche y en las dependencias municipales del Ayuntamiento de Alcoy.

FARO es un «Programa de Prevención Indicada», dirigido a jóvenes adolescentes y sus familias, cuya problemática presenta: conductas de uso, abuso o dependencia de sustancias psicoactivas, u otras conductas disruptivas asociadas a redes sociales, TICs o juego patológico.

Desde este recurso de Proyecto Hombre Alicante, se ha detectado un incremento de la demanda de atención a jóvenes adolescentes por el uso abusivo de las tecnologías de la información y comunicación, así como de conductas de juego potencialmente adictivas, pasando de un 8% en el año 2017 al 16% en el momento actual. Estos datos, además de permitir visualizar una realidad cada vez más preocupante, pone de manifiesto la importancia del trabajo que desempeña Proyecto Hombre Alicante en el ámbito del tratamiento de esta problemática en los más jóvenes.

La metodología que utilizan combina trabajo terapéutico individual y grupal, conjugando contenidos teóricos, análisis en grupo y entrenamiento práctico de habilidades mediante ensayos conductuales y feedback. Asimismo, comprende dos itinerarios diferenciados: intervención con el/la adolescente y con los padres-madres o tutores/as. Además de contar con cuatro fases de intervención: orientación (SOED), evaluación, objetivos y verificación.

Proyecto Hombre dispone de infraestructuras, perfiles profesionales y voluntarios que aseguran la viabilidad, el trabajo en red, así como la búsqueda de sinergias y complementariedades con diferentes agentes del territorio que contribuyen en dar respuesta integral a las necesidades del colectivo beneficiario.