La provincia de Alicante estará el jueves en alerta amarilla por acumulación de nieve de dos centímetros en 24 horas y a una altura de 500 o 600 metros, según los datos de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). Hoy, noche de Reyes, se esperan "intervalos nubosos, sin descartar chubascos ocasionales en puntos del interior sur a últimas horas, con temperaturas sin cambios o en ligero descenso en general, con ligeros ascensos locales de las mínimas en el litoral y descensos locales de las máximas en el extremo sur, con heladas débiles en puntos de interior. Viento del oeste y noroeste flojo a moderado". Las máximas llegarán hasta los 13 grados en Alicante y Elche y las mínimas estarán en cero en localidades del interior como Alcoy, que serán en negativo en municipios como Elda (-1), Ibi (-2) y Villena (hasta -4 grados).

En las últimas 24 horas en las comarcas del sur, las mínimas han sido de -2,7 grados en Pinoso (2,1 grados menos que el lunes); 0,6 en Alcoy; 1,4 en Xàbia (-2,1); 3,9 en Alicante (-0,6 grados); y 4,4 en El Altet (dos grados más que ayer).

Para el día de Reyes, 6 de enero, la Aemet espera "intervalos nubosos tendiendo a nuboso, con probables precipitaciones a últimas horas". Estas precipitaciones podrán ser en forma de nieve en puntos del interior, con cota de nieve que irá subiendo gradualmente a 800 o mil metros, el viento soplará flojo o moderado de dirección variable o con predominio de las componentes este o nordeste y temperaturas se mantendrán en valores bajos, con heladas en zonas del interior.

Mucho frío toda la semana

La semana de Reyes arrancó con mucho frío en la provincia y finalizará con la posibilidad de nieve en las montañas del interior. Así lo confirma el director del Laboratorio de Climatología de la Universidad de Alicante, Jorge Olcina, quien explica que esta semana se divide en dos: "La primera parte es la que estamos teniendo estos días, desde el pasado sábado y que durará hasta el día de Reyes. Se trata de jornadas de frío helador y viento, pero sin lluvia. Será muy fría la madrugada de la noche de Reyes con mínimas previstas de 3º C en la costa y -3º C en el interior".

Tras la llegada de los Reyes Magos, el tiempo cambiará en la provincia de Alicante: "La segunda parte nos llegará a partir del día 7 de enero, con algo menos de frío pero con lluvia y nieve. Cambia la dirección del viento y entrará del este y noreste. Con lo cual aportará la humedad necesaria para que se desarrollen lluvias que serán de nieve por encima de 1200 metros".

Por tanto, según explica Olcina, la semana, desde un punto de vista meteorológico, se va a ir complicando a partir de la segunda mitad, desde el jueves y hasta el fin de semana próximo, con lluvia, frío y además nieve en la montaña.