El Ayuntamiento de Alicante ha decidido endurecer las restricciones frente a la pandemia tras dispararse los nuevos contagios. Y, al igual que la Generalitat Valenciana, lo hace justo al finalizar las fiestas navideñas. De hecho, las nuevas medidas anunciadas por el bipartito de PP y Ciudadanos, entre las que se incluyen la suspensión de todos los eventos municipales y el precinto de parques infantiles, coinciden con el inicio del desmontaje del Belén Gigante, una de las atracciones navideñas callejera que más aglomeraciones ha provocado. Además, el gobierno de Barcala pone a disposición de la Conselleria de Sanidad dependencias municipales por si fueran necesarias para la campaña de vacunación frente al covid.

Desde la pasada medianoche y, al menos, hasta el próximo 31 de enero, el Ayuntamiento de Alicante también incrementa las restricciones ante el alarmante repunte de casos de coronavirus, que han elevado más allá de la barrera de los 300 la incidencia acumulada en la ciudad, según los últimos datos de Sanidad. Entre las nuevas restricciones impulsadas por el gobierno municipal destaca el cierre y precinto de las zonas de juegos infantiles en los parques y bulevares, restringiéndose el uso de los parques públicos a las 20:00 horas y, en particular, se establecerá un plan de choque contra el botellón de 17:00 a 22:00 horas, momento fijado para el inicio del toque de queda. Además, se establece un plan de refuerzo del control y vigilancia de aforos por medio de la Policía Local en las áreas comerciales y en sus accesos. También se produce un refuerzo del control por la Policía Local de los nuevos horarios de restricción a hostelería y restauración (que cierra a las 17 horas). Al respecto, el gobierno municipal autoriza a los establecimientos de hostelería y restauración adelantar el horario para depositar la basura en los contenedores a partir del horario de cierre de las 17:00 horas.

La Policía precinta un parque infantil en el PAU 2 Rafa Arjones

Las medidas impulsadas por el Ayuntamiento prosiguen con la suspensión de todos los eventos municipales programados a partir de hoy, jueves, fecha de la entrada en vigor de la resolución de la Generalitat. Es decir, dos días después del final de las actividades navideñas. De hecho, está previsto que este jueves se inicie el desmontaje del Belén Gigante, ubicado en la plaza del Ayuntamiento y que han visitado miles de personas este último mes.

Una de las medidas impulsadas al final de año, con la vista puesta en las fiestas navideñas, proseguirá en el arranque de este año. Se trata, de la decisión de peatonalizaciones puntuales de calles del centro de la ciudad en los fines de semana para intentar evitar aglomeraciones. El gobierno municipal las mantendrá, aunque no concretó qué calles serán ni tampoco qué días concretos.

Deporte y cultura

También se adelanta el horario de cierre de todas las instalaciones deportivas municipales a las 21:30 horas, de manera que los usuarios de las mismas dispongan del suficiente margen para retornar a sus domicilios antes del «toque de queda» de las 22:00 horas. Siguiendo la orden de la Generalitat, se suspende la competición de Juegos Escolares y los partidos federados o de cualquier otra índole en las categorías prebenjamín, benjamín y alevín. Por el contrario, en las categorías infantil, cadete, juvenil y senior no se producen cambios, por lo que los encuentros podrán continuar celebrándose con total normalidad. Se establece un límite máximo de 25 participantes y la condición de que conformen grupos estables, para los entrenamientos por edades en las distintas categorías deportivas, al igual que en las Escuelas Deportivas y Cursos organizados por la Concejalía de Deportes. Las instalaciones culturales, por su parte, cerrarán a las 21:00 horas y se establecerá una reducción de los aforos de exposiciones, espacios museísticos y bibliotecas municipales al 30%.

La Policía precinta el parque la Paz en el PAU 2 Rafa Arjones

Por otra parte, el ejecutivo municipal recordó este miércoles la iniciativa ya anunciada de nuevos repartos de mascarillas a la población alicantina en general, comenzando por los grupos de mayor riesgo. Así, según el bipartito, la próxima semana se llevará a cabo un reparto de mascarillas gratuitas para los mayores de 65 años en los centros sociales y, a continuación, se realizará un reparto de mascarillas gratuitas a toda la población por buzoneo, como el que se llevó a cabo durante el confinamiento domiciliario.

Por último, el Ayuntamiento dice que reforzará desde hoy las medidas (como la medición de temperaturas) en los accesos de atención al público de las dependencias municipales. Además, el Ayuntamiento asegura que mantiene el refuerzo de la limpieza covid de los centros escolares, donde arrancan las clases tras las vacaciones navideñas.