El Consejo de Alumnos de la Universidad de Alicante ha reunido más de 4.000 firmas a través de una petición dirigida tanto al Rectorado como a la Generalitat a través de change.org, con las que los representantes de los estudiantes esperan presionar para que los próximos exámenes finales del primer cuatrimestre se realicen online «tras conocerse los últimos datos de contagios y casos de covid-19 en la Comunidad Valenciana y más concretamente en la provincia de Alicante».

El presidente del colectivo, Álvaro Asencio, afirma haber recibido peticiones al respecto «de la mayoría de las delegaciones de estudiantes de la UA, así como gran cantidad de quejas y solicitudes de alumnos». Se trata de «salvaguardar la salud de los estudiantes de la Universidad y es inadmisible tener que ir presencialmente vistas las nuevas restricciones de la Comunidad, donde no pueden estar 5 personas en una terraza al aire libre, pero sí podríamos ser 70 en un aula haciendo un examen», critica.

Rectorado

Desde el Rectorado están en principio a expensas de lo que determinen las autoridades sanitarias al respecto, que de momento se han pronunciado por las clases presenciales, y en cualquier caso esperan a debatir el tema junto al resto de universidades y la consellera Carolina Pascual hoy mismo.

No obstante, la rectora, Amparo Navarro, que entre las primeras medidas a adoptar en su mandato recién iniciado figuraba precisamente el diseño de distintos escenarios de cara a la vuelta a clase tras las vacaciones de Navidad, declara a preguntas de este diario que, de momento, «las cosas siguen igual, porque ya teníamos preparadas las guías docentes para los distintos escenarios y los exámenes está previsto que sean presenciales».

Navarro añade que la mayoría de los profesores querían que tanto las prácticas como los exámenes fueran presenciales, y que con esa previsión se habilitaron incluso las naves deportivas «para que en cualquier caso se respeten al máximo las garantías de seguridad e higiénicas necesarias».

No obstante la rectora recalca que «estaremos a lo que digan las autoridades sanitarias», porque son «los que pueden determinar que el modelo es seguro o no», y que cualquier resolución oficial por su parte esperará «a lo que diga la conselleria».

En función de las recomendaciones que determine la conselleria de Universidades, Carolina Pascual, que a su vez mira hacia Sanidad en este sentido, la rectora de la UA se muestra dispuesta a «reunirme con estudiantes, decanos y sindicatos, y la comisión de adaptación curricular para consensuar la posición a adoptar».

Desde el colectivo de alumnos insisten en que la pandemia se ha «agravado», que la situación es «muy diferente a la del mes de septiembre», y que además en determinados casos se han «producido situaciones complejas de aglomeraciones de alumnos a la entrada de aulas para realizar exámenes presenciales, así como en las zonas comunes y transportes públicos, en los que generalmente no se respeta la distancia de seguridad».

Asencio añade posibles nuevos problemas añadidos con los horarios de tarde, ante el nuevo toque de queda a las 22:00 de la noche decretado por el Consell desde hoy mismo hasta el próximo 31 de enero, «y la problemática con los pisos de estudiantes. Por todo ello que exigimos los exámenes online», reitera.

«El alumnado está sometido a una situación de incertidumbre e intranquilidad, porque desde unos centros se aconseja que las pruebas se realicen de forma telemática y desde otros se programan pruebas presenciales masificadas, con el riesgo para la salud», concluye el comunicado que también firma el secretario general del consejo estudiantil, Ginés Sola.

Reunión de la consellera Pascual con los rectores

Esta mañana la consellera de Universidades, Carolina Pascual, ha citado a los rectores de las cinco universidades públicas valencianas a un nuevo encuentro virtual con el propósito de tomar contacto el primer día de la vuelta a clase y debatir sobre las cuestiones que consideren más urgentes. La rectora de Alicante subraya que la decisión definitiva sobre el modo de realizar los exámenes se abordará asimismo, aunque la consellera de Sanidad ya ha hecho saber que las universidades son «autónomas» en su organización y que no ve problemas en la presencialidad ni con el transporte universitario.