Tras más de un mes expuesto en la plaza del Ayuntamiento de Alicante, el Belén Gigante ya ha empezado a desmontarse para su traslado a una nave en el polígono de Las Atalayas. Allí, el constructor, José Manuel García Esquiva "Patxi", y su equipo arreglarán los desperfectos provocados durante el mes a la intemperie para dejar después las piezas (nueve, en total) precintadas con plásticos hasta la próxima Navidad. Así lo ha confirmado el autor del monumental Belén, que desde esta mañana se encuentra en la plaza del Ayuntamiento para desmontar el Belén Gigante.

El Belén Gigante, tras los trabajos de desmontaje que han arrancado hoy y que depende de la lluvia finalizarán esta noche o mañana, quedará dividido en nueve piezas. "Se empieza de arriba hacia abajo. Lo primero la vara, luego el cuerpo de San José y después de la Virgen. Se quedarán en nueve piezas: dos la Virgen, seis San José y una el Niño. Las piezas se quedan en una nave, donde se arreglarán los desperfectos y se tapan con plásticos para preservarlo del polvo", ha señalado el artista, quien admite que ha sido una experiencia positiva, pero agridulce: "Ha sido un año muy raro. Después de todas las desgracias, ha sido difícil. No se disfruta igual. A ver si el año que viene puede venir gente de toda España para verlo, porque esta vez solo ha podido ser gente de la Comunidad Valenciana".

La atracción navideña, con un coste de 137.000 euros (incluyendo el récord y el almacenaje durante tres años), permitió que Alicante formarse parte del libro Guinness de los Récords. Una jueza internacional, pese a nos desplazarse hasta Alicante por las restricciones a los viajes a causa del covid, certificó a principios de diciembre que Alicante había batido el récord que tenía México desde hace más de 20 años y entra en el Guinness con "The largest Nativity scene figurines". La organización del concurso entregó la certificación al Ayuntamiento de Alicante que da fe de que el Belén obra del artista José Manuel García "Pachi" es el más alto del mundo gracias a los 18,10 metros que mide la imagen de San José hasta el cayado que lleva en la mano. La Virgen alcanza los 10,58 metros y el Niño Jesús inclinado en la cuna 3,25 metros. Las mediciones fueron realizadas en el taller y durante la construcción en la plaza consistorial por tres técnicos designados por el Colegio de Arquitectos, que además ha visado los informes con las dimensiones. En total, un volumen de 56,02 metros.