La Conselleria de Universidades y los rectores de las universidades públicas valencianas han acordado seguir los protocolos y planes de contingencia previstos en cada universidad de cara a los próximos exámenes, al tiempo que se van a extremar las medidas en los campus y se trasladará a los colegios mayores la necesidad de hacer cumplir de manera estricta la normativa.

Las conselleras Carolina Pascual y Ana Barceló, de Universidades y Sanidad, han coordinado con las rectoras y rectores de las universidades la vuelta a las aulas extremando las medidas contra el covid y han acordado "mantener los planes de contingencia, revisarlos de manera continua y actualizarlos si así lo requiere la situación".

En relación con los exámenes presenciales, "se va a reducir el aforo en las pruebas, según las condiciones que se regulen en cada momento; se escalonarán los accesos para evitar aglomeraciones y se mantendrán los espacios ventilados en todo momento".

En los exámenes vespertinos, "se tendrá en cuenta el horario de finalización para que no interfiera con el toque de queda".

Además, la consellera y los rectores y rectoras se han emplazado a otra reunión a inicios de la semana que viene para evaluar la situación.

Pascual ha explicado que "los planes de contingencia de cada universidad tienen todos los escenarios previstos y están preparados, no obstante, vamos a ir viéndolos día a día, según los escenarios que nos vayamos encontrando para que si es necesario se haga algún tipo de corrección, pero siguiendo esa hoja de ruta, fruto del gran trabajo que han hecho las universidades".

En algunas asignaturas "había previstos exámenes online y en otras, no, tal y como recogen las guías docentes de cada asignatura, que son diferentes para cada una de las titulaciones, y vamos a ir analizando las situaciones y si es necesario hacer alguna restricción más, se hará".

En el caso de los exámenes presenciales, Pascual destaca que es "muy importante que se controlen las aglomeraciones para evitar a toda costa que se produzcan en momentos especialmente críticos como en las pruebas presenciales en los accesos de entrada y salida de las aulas".

Otro aspecto importante es que si se producen exámenes por la tarde "se tenga en cuenta el toque de queda, para que el alumnado pueda retornar a casa con tranquilidad".

Finalmente apela a "la responsabilidad de todos los estudiantes para que cumplan con las normas de seguridad" y ha expresado "su confianza en que así lo harán por su propia seguridad y salud".