Más datos preocupantes sobre la incidencia del coronavirus en la ciudad de Alicante, coincidiendo con la entrada en vigor de las últimas restricciones decretadas por la Generalitat Valenciana, ampliadas posteriormente por el Ayuntamiento. La última actualización del análisis de las aguas residuales evidencia un empeoramiento generalizado de la pandemia, al triplicarse la presencia del virus en las aguas residuales en dos semanas, en el periodo que va entre el 16 de diciembre y final de año. La instantánea general de la ciudad demuestra que el virus cada vez está más extendido, y sin salvedades como hasta la fecha. La incidencia del virus, según los datos de Sanidad, ha superado ya la barrera psicológica de los 300 nuevos casos por 100.000 habitantes.

El estudio llevado a cabo por Aguas de Alicante para el Ayuntamiento de la capital alicantina arroja los peores datos de toda la serie, solo superados por la medición que se realizó el 18 de noviembre. Con una diferencia, entonces se detectaron picos elevados en dos zonas, mientras que en esta ocasión las cifras son bastante homogéneas: malas en todos los barrios de la ciudad.

El mayor resto biológico del virus en las aguas residuales se detecta en la zona de Playa de San Juan, donde el valor se dispara hasta los 110.000 unidades de genoma por litro (ug/l), lo que supone la peor cifra de todos los registros existentes desde que el estudio arrancó en verano, a finales de julio. Hasta ahora el valor más elevado en esa zona se había quedado en 30.000 ug/l, registrado a principios del mes de noviembre.

El segundo puesto lo ocupa la zona del «desdoblamiento del colector general», que incluye barrios como Benalúa, Ensanche, Carolinas y Altozano (también el Hospital), donde se alcanza las 73.000 ug/l, seguida de cerca de la zona que comprende Florida, Ciudad de Asís, San Blas, los PAU 1 y 2 y Rabasa, con un registro de 66.000 ug/l. En cifras similares se encuentran las últimas tres zonas en las que se divide el estudio, muy elevadas para ser las últimas de la tabla. En cuarto lugar aparece la zona del «colector general», que incluye el Centro (hasta Alfonso el Sabio) y los barrios del litoral sur, con un registro de 34.000 ug/l. Los dos últimos puestos de una clasificación más unificada que nunca son para el entorno de la Albufereta y Miriam Blasco, con 29.000 ug/l y, para finalizar, los barrios que van desde el Pla hasta la Zona Norte de Alicante, con 25.000 ug/l. La última actualización supone un cambio sustancial, ya que la zona de playas deja de ser una isla, mientras que la incidencia en los barrios de la Zona Norte ya no es, ni de lejos, la peor de la ciudad.