Las universidades han acordado como una sola voz tener especialmente en cuenta las medidas más restrictivas aprobadas por el Consell en cuestión de aforo y seguridad contra el covid, de cara a los próximos exámenes finales del primer cuatrimestre del curso, que en el caso de la Universidad de Alicante están previstos a partir del día 16 de enero.

En concreto, tras reunirse por videoconferencia con las máximas responsables de Universidades y de Sanidad, las conselleras Carolina Pascual y Ana Barceló, los rectores y rectoras han acordado ajustar sus protocolos en los casos en que sea necesario, y mantener los planes de contingencia previstos en cada universidad, al tiempo que se van a extremar las medidas en todos los campus y trasladarán a su vez a los colegios mayores la necesidad de cumplir la normativa anticovid de forma estricta.

Tras analizar la situación actual y la vuelta a las clases, los rectores han acordado «mantener los planes de contingencia, revisarlos de manera continua y actualizarlos si así lo requiere la situación» en cada momento, como concreta la consellera Pascual.

En relación a los exámenes presenciales, por lo que inicialmente se ha decantado el Rectorado en Alicante «se va a reducir el aforo en las pruebas, según las condiciones que se regulen en cada momento; se escalonarán los accesos para evitar aglomeraciones; se mantendrán los espacios ventilados en todo momento y, en los exámenes vespertinos, se tendrá en cuenta el horario de finalización para que no interfiera con el toque de queda», añade la máxima responsable de Universidades.

Inicio del curso en la Universidad Miguel Hernández de Elche | ANTONIO AMORÓS

Rectores

Al respecto, la rectora Amparo Navarro detalla desde la Universidad de Alicante que el aforo que han planteado en el campus para los exámenes es incluso inferior al 30% establecido por el Consell. «Lo tenemos por debajo, habíamos planteado un 25% y queremos enviar el mensaje e que a día de hoy la medidas establecidas por el Consell no solo las cumplimos sino que incluso son más estrictas». Sobre el horario de tarde, Navarro apunta que no se dan esos casos en la UA, pero que en cualquier caso ha organizado una reunión con los decanos, estudiantes y la comisión de adaptación curricular «para revisar y repasar todas la pruebas y ajustarlo» en el caso de que sea necesario. Y que incluso se ha habilitado el pabellón deportivo por si hiciera falta para alguno de los exámenes con más alumnado.

El rector de la Universidad Miguel Hernández de Elche, Juan José Ruiz, como presidente de la conferencia de rectores de la Comunidad, añade la importancia de escalonar los accesos para evitar aglomeraciones de alumnos y que las aulas se mantendrán «siempre ventiladas».

Los planes de contingencia de cada universidad, como afirma la consellera Pascual, «tienen todos los escenarios previstos y están preparados. No obstantes vamos a ir viéndolos día a día, según la evolución de la pandemia para, si es necesario, hacer algún tipo de corrección pero siguiendo la hoja de ruta fruto del gran trabajo que han hecho» las propias universidades.

Protocolos en continua revisión por la pandemia

«Si es necesario alguna restricción más se hará», añadió Pascual, al tiempo que subraya que en la próxima semana volverá a reunirse con los rectores «para volver a evaluar la situación», lo que refleja la precaria situación actual con respecto a la pandemia y el progresivo aumento de contagios que todavía no reflejan el pico que todos los expertos consultados esperan lo próximos días todavía. Finalmente la consellera apela a la responsabilidad de todos los estudiantes para que cumplan las normas de seguridad. La titular de Universidades se muestra «confiada» en que en el conjunto de los campus de la Comunidad «así lo harán por su propia seguridad y salud».