Tal y como se preveía, la situación en los hospitales de la provincia sigue empeorando, las camas comienzan a escasear y los responsables sanitarios tienen que buscar soluciones para acoger al mayor número de contagiados, sin descuidar al resto de pacientes no-covid. De este modo, el Hospital General de Elche, con un más de 110 de pacientes ingresados en tres plantas (tercera, cuarta y quinta) y otros 14 en UCI, comenzó el jueves a vaciar de bancos la capilla, que está situada en la primera, en previsión de tener que utilizarla con camas (como se observa en la imagen facilitada ayer por los sindicatos).

Este centro sanitario ya tuvo la semana pasada que reconvertir el gimnasio de Rehabilitación en improvisada planta hospitalaria y atender a los pacientes que necesitan esta servicio en otros lugares del inmueble. Esta decisión ha contado con el respaldo de los responsables de la unidad que han asumido la nueva realidad derivada de la pandemia. El otro hospital de la ciudad de Elche, el Vinalopó, tiene una aparente mejor situación, con 61 ingresados, 49 en planta y otros 12 en UCI.

Quirófano del Hospital de Orihuela

Vega Baja

Por su parte, en el Hospital Vega Baja es muy complicada. Los ingresos se han disparado en los últimos días, lo que ha obligado al centro hospitalario a habilitar una tercera ala para acoger a enfermos de coronavirus, que se suma a las dos que llevan semanas acogiendo a pacientes con covid. Son las tres plantas que contempla el plan de contingencia que el centro se vio obligado a poner en marcha por el repunte de casos en la segunda ola de la pandemia. 

Son 88 las personas ingresadas con Covid-19 en el hospital comarcal, 17 de ellas en la Unidad de Cuidados Intensivos y 71 en planta. Según fuentes sanitarias, el Hospital está preparando una cuarta área por si fuera necesario en el caso de que se fueran incrementando los ingresos durante el fin de semana. Además, el centro ha habilitado nuevos espacios en los que poder albergar pacientes críticos. Se han convertido dos quirófano en UCI, así como también las áreas de reanimación. De los 17 pacientes que permanecen en vigilancia en la UCI del centro hospitalario, dos han sido derivados a uno de los quirófanos, el habilitado para pacientes graves con coronavirus. En el otro quirófano están los ingresados en UCI con otras patologías, que actualmente son cuatro. Dentro del plan de contingencia puesto en marcha por el Hospital se encuentra la suspensión de todas las operaciones no urgentes, lo que permite usar algunos quirófanos para ser ocupados por nuevos ingresos.

Alcoy

En el otro extremo de la provincia, el Hospital Virgen de los Lirios de Alcoy va a habilitar a lo largo del fin de semana una nueva planta para pacientes con coronavirus, la tercera, después de que las otras dos se hayan llenado prácticamente ya por completo. La situación ha empeorado de manera muy importante en los últimos días, hasta el punto de que ayer había 78 ingresados con coronavirus, cuando el jueves la cifra de pacientes era de 65, mientras que el total de camas habilitadas para estos enfermos era de 82. El Hospital ha dispuesto ahora una planta entera más hacer frente a la crisis sanitaria, con capacidad para 40 pacientes más. Alcoy está confinado y también Castalla, que pertenece al mismo departamento, informa Antonio Teruel.

Torrevieja, con 50 ingresos, el centro de la provincia en mejor situación

El Hospital Universitario de Torrevieja ha superado el medio centenar de ingresados por covid, aunque sigue siendo el departamento sanitario con mejor situación de la provincia. Durante la primera hora de la pandemia llegó a asumir a 80 pacientes y 18 en UCI por lo que en estos momentos está alejado de estas cifras.

El goteo de nuevos ingresos es constante desde el lunes 21 de diciembre pero el centro asegura que todavía tiene margen para disponer de más camas para UCI e incluso asegura que, en el caso de Torrevieja, no va a suspender la programación de intervenciones como pidió la Conselleria de Sanidad a los hospitales el día 5.