La Generalitat está planteando disponer de nuevo de hoteles medicalizados en caso de que el sistema sanitario sea incapaz de asumir el goteo incesante de nuevos enfermos de covid. A la vez ha iniciado las conversaciones con la sanidad privada para contar con mayores recursos y camas para afrontar la tercera ola de la pandemia, que escala su fase más aguda sin haberle dado carpetazo a la segunda. En la provincia de Alicante ya hay 717 hospitalizados por covid, 128 de ellos en la UCI. Una cifra que duplica a la que registraban los centros sanitarios justo antes del inicio de las fiestas navideñas: el martes 22 de diciembre eran 353.

Los sindicatos, por su parte, indican que el uso del hospital de campaña habilitado junto al Hospital General de Alicante debe ser el último recurso. «No está preparado ni para el frío ni para el calor y podría acoger a pacientes leves si no pueden permanecer en su domicilio», según coinciden en subrayar Comisiones Obreras y CSIF. El Hospital General de Alicante tiene en estos momentos casi el mismo número de pacientes con coronavirus que durante la primera ola de marzo-abril, aunque las mismas fuentes sindicales matizan que ahora hay más medios personales y recursos materiales, con lo que tiene un margen de un 20% más de capacidad.

El General de Alicante registró en marzo un pico máximo de 113 ingresos en planta y 27 en UCI, manteniendo desocupadas solo 40 camas de planta y 4 de UCI. Ayer por la tarde contaba con 132 pacientes covid en total: 23 son de UCI. Fuentes sanitarias temen además que el pico de esta tercera ola llegue a finales de enero o principios de febrero y que haya que recurrir finalmente al «confinamiento domiciliario, si queremos evitar el colapso total del sistema sanitario».

Tres plantas

La situación en el Hospital Vega Baja de Orihuela también es muy complicada. Los ingresos se han disparado en los últimos días, lo que ha obligado al centro a habilitar una tercera ala para acoger a enfermos de coronavirus, que se suma a las dos que llevan semanas acogiendo a pacientes con covid. Son las tres plantas que contempla el plan de contingencia que el centro hospitalario se vio obligado a poner en marcha por el repunte de casos en la segunda ola de la pandemia. 77 personas están ingresadas con covid en el hospital comarcal, 17 de ellas en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) y 60 en planta. Hasta el martes había 50 personas ingresadas en planta, en las dos alas habilitadas, pero el aumento de ingresos en los dos últimos días ha obligado al centro hospitalario a derivar a los nuevos ingresos a la tercera planta preparada a fin de acoger a otra veintena de pacientes con coronavirus, por lo que aún hay margen para evitar el colapso. Sin embargo, en el caso de la UCI, a la vista del rápido crecimiento de ingresos y ante la previsión de que su número no haga más que aumentar en los próximos días, el hospital comarcal ha habilitado nuevos espacios en los que poder albergar pacientes críticos. Así, se han convertido dos quirófano en UCI, además de las áreas de reanimación. De los 17 pacientes que permanecen en vigilancia en la UCI de este centro hospitalario, dos han sido derivados a uno de los quirófanos, el habilitado para pacientes graves con coronavirus. Mientras en el otro quirófano están los ingresados con otras patologías que también requieren cuidados intensivos, actualmente cuatro. La suspensión de todas las operaciones no urgentes permite usar algunos quirófanos para ser ocupados por nuevos ingresos.

Los efectos de la pandemia del coronavirus siguen agravándose en el Departamento de Salud de Elda tras la Nochebuena, la Nochevieja y los Reyes Magos. El número de pacientes ingresados por covid-19 en el Hospital General Universitario de Elda oscila entre los 70 y 80 en planta y en la UCI hay otros 15 en estado crítico. Son cifras similares a las que se registraron en las comarcas del Medio y Alto Vinalopó durante la primera semana del pasado mes de noviembre. La curva de contagios sigue creciendo aunque lo hace de forma progresiva.

Presión asistencial al alza en el Virgen del los Lirios de Alcoy

La situación en Hospital Virgen de Los Lirios de Alcoy ha empeorado en relación a principios de semana. Ahora mismo hay sesenta y cinco personas ingresadas en planta con covid, y ocho en la UCI. Son tres pacientes graves en la Unidad de Cuidados intensivos más que el pasado lunes. No obstante, fuentes consultadas por este diario señalan que el centro tiene capacidad para un máximo de 82 pacientes con coronavirus, después del refuerzo realizado tras la primera ola de la pandemia, por lo que, pese al aumento de la presión, el panorama todavía «no es delicado en estos momentos».

27 nuevos pacientes en tres días solo en Elche

Los dos hospitales ilicitanos asumen 183 enfermos con covid, 26 de ellos en UCI

Los datos que arroja la situación epidemiológica del coronavirus en Elche durante los primeros días de este recién estrenado 2021 siguen siendo muy negativos. Prueba de ello es que, en los últimos tres días, se han sumado 27 nuevos ingresos por covid en los dos hospitales de la ciudad. Como era previsible, la tercera ola se está dejando sentir en el territorio ilicitano tras las reuniones y los excesos cometidos durante el periodo navideño. En total son 165 los ingresados en el conjunto del municipio, por los 138 que había al arranque de esta semana.

En cuanto a los casos más graves, los de aquellos que se encuentran en UCI, la cifra no ha variado y continúa habiendo 25 personas. En el desglose por centros sanitarios, las cifras que ha difundido en la mañana de este jueves 7 el Ayuntamiento de Elche señalan que en el Hospital General hay actualmente 91 pacientes ingresados en planta y 13 en UCI, mientras que se ha registrado un nuevo fallecimiento.

Por su parte, el Hospital del Vinalopó, gestionado por Ribera, registra en estos momentos 49 ingresados en planta y 12 en Unidad de Cuidados Intensivos. Los responsables sanitarios insisten en cualquier caso en la necesidad de tomar medidas para evitar los contagios, máxime cuando se sabe que la cepa británica ya está en Elche, donde se han dado, al menos, dos casos, y que es más fácil contagiarse con ella.